Solicitan diputados rehabilitación y mantenimiento de carretera Cotija-Tocumbo

165

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2021. En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dentro de sus facultades considere recursos económicos en el presupuesto de egresos 2022, para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Cotija-Tocumbo.

De igual manera, para que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus atribuciones, inspeccione el estado de conservación de la carretera y presente un informe sobre el mismo.

La propuesta de acuerdo presentada por la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, destaca que el pasado 2 de septiembre, las intensas lluvias provocaron el colapsó el puente de la carretera Tocumbo-Cotija, ubicado en el kilómetro 15.17, a la altura de la comunidad de Santa Inés.

El citado puente, comentó la legisladora, es utilizado por vecinos de los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Tangamandapio, Villamar y Jiquilpan, así como por productores de aguacate, berries, quesos, lácteos y sus derivados, para transportar mercancía hacia estos municipios y en general hacia el poniente del estado.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal señala que por la vía existe un Tránsito Diario Promedio Anual de 3706 vehículos, lo cual demuestra las grandes afectaciones económicas para la región, indicó.

Agregó que la presidenta municipal de Cotija acudió ante el Titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, para solicitar apoyo para rehabilitar el camino siniestrado; sin embargo, solo se habilitó un pase provisional, el cual se encuentra en riesgo de colapsar por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Por lo anterior, y con la finalidad de evitar accidentes, afectaciones de mayor gravedad a las vialidades de la zona y reactivar la economía en la región, es necesario que en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, se consideren recursos económicos para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Tocumbo-Cotija, reiteró la legisladora.