#Seguimiento | Criminales asesinan a alcaldesa de Cotija y su escolta

275

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Cotija, Mich.- 03 de junio de 2024.- La noche de este lunes, delincuentes fuertemente armados atacaron a balazos a la alcaldesa del municipio de Cotija y a su escolta, ambos resultaron heridos de gravedad y murieron tras ser ingresados en un hospital del municipio de Los Reyes.

Según los primeros reportes Yolanda Sánchez Figueroa acompañada por su escolta Jesús Valencia Martínez, acudía a un gimnasio en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal de dicha localidad, donde fueron sorprendidos por los criminales que abrieron fuego en su contra y enseguida huyeron.

Lo anterior desató un inmediato despliegue de elementos de los tres niveles de gobierno en la zona y de paramédicos, estos últimos trasladaron de emergencia a la presidenta Yolanda Sánchez al Hospital Regional de Los Reyes, donde minutos después se confirmó su deceso a consecuencia de al menos 19 impactos de proyectil que presentaba.

De igual forma socorristas auxiliaron al elemento de escolta que la acompañaba mismo que, también momentos después de ser ingresado al nosocomio dejó de existir.

Posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado se presentó en dicho hospital para realizar el levantamiento de los cuerpos, mientras que otro grupo multidisciplinario realizó el procesamiento del sitio del atentado para comenzar con las correspondientes investigaciones.

A través de su cuenta oficial de “X” la Secretaria de Gobierno informó que se desplegó un operativo para dar con los responsables: “El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”.

Cabe recordar que el 23 de septiembre de 2023, la alcaldesa de Cotija, fue levantada en el municipio de Zapopan, Jalisco y liberada la madrugada del 25 de septiembre, en aquella ocasión la Fiscalía jalisciense indicó que posiblemente había sido víctima de amenazas previas por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).