Se analizan causas y consecuencias de mujeres en la migración: Semigrante

150

Morelia, Michoacán.- Generar diagnósticos claros sobre las causas y consecuencias de la migración de mujeres michoacanas y contacto directo en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, fue el objetivo del Foro “Mujeres en la Migración”, que se realizó este día con la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Al encabezar la actividad, que se realizó en el auditorio del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la funcionaria estatal destacó que migrar no es un delito, sino que forma parte de los derechos humanos de las mujeres integrantes de las sociedades contemporáneas.

“La importancia de este foro, se deriva de contar con diagnósticos por parte de la Fiscalía General del Estado, secretarías estatales y funcionarios municipales, detectar y atender las dificultades que encuentran las mujeres en su trayecto migratorio”, resaltó.

Fraga Gutiérrez puntualizó que el Foro, en el que participaron también enlaces, regidores migrantes de ayuntamientos y especialistas en la materia, permitirá abrir el espectro de análisis y brindar herramientas para que las alcaldías generen planes de acciones que atiendan a las mujeres migrantes.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís inauguró el Foro y destacó los retos a los que se enfrenta la migración desde el sector femenino y señaló que las mujeres, pese a la vulneración histórica en la que han vivido, es tiempo de cambiar el andamiaje cultural machista.

Al acto se dio cita Citlalli Fernández González, Directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo y la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, Janeth Martínez Mondragón.

En este foro, se desarrollaron las ponencias “Las mujeres en contextos migratorios y la relación con el Bienestar Subjetivo” a cargo de la maestra Alejandra Ceja Fernández; “Características de ser mujer migrante” de Bertha Guzmán Escobar de Seimujer y “Mujeres en contexto de retorno” por parte de la promotora cultural, Amanda Georgina González Ochoa.

Se realizaron también las mesas de trabajo “Diagnóstico de la mujer en el contexto de la migración”, “Violencia y problemáticas en el contexto de la migración” y “Mecanismo de protección de las mujeres en el contexto de la migración”.