Reportan contagio de paisanos migrantes

253

Morelia, Michoacán.- 6 de abril de 2020.- Reportes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, informaron de cinco casos detectados el pasado sábado en Michoacán, cuatro son de personas que viajaron recientemente al vecino país del norte a visitar a sus familiares.

De acuerdo con informes se trata de tres hombres y una mujer, quienes fueron diagnosticados en Morelia, La Piedad, Arteaga y Sahuayo, tras arribar a México y presentar síntomas del coronavirus.

Los expedientes médicos señalan que los pacientes visitaron sitios como Oregon, Santa Ana y Los Ángeles, California. 

La mujer, de 82 años de edad y quien estuvo en California del 1 de enero al 22 de marzo, presentó a su regreso fiebre, tos, cefalea, dificultad respiratoria, mialgias, rinorrea y ataque general de estado.

Su padecimiento se agravó por problemas de hipertensión y fue ingresada, en estado delicado, a un hospital.

Otros dos pacientes masculinos también requirieron ser internados, en tanto que otro se encuentra estable y con aislamiento domiciliario.

Se estima que más de 4 millones de michoacanos radican en Estados Unidos, país que se ha colocado como el corazón mundial del contagio y expansión del COVID-19, pese a tener uno de los sistemas de salud más avanzados.

El virus ha matado en ese país a 10 mil 335 personas y otras 347 mil han dado positivo. En Michoacán, suman cuatro decesos y 35 contagios.

Sobre el tema ya se había pronunciado el gobernador del estado Silvano Aureoles, el pasado 30 de marzo su llamado a los migrantes y sus familias, para evitar que viajen en estos momentos a visitarse.

“Ante la situación tan delicada que vivimos y que están viviendo en Estados Unidos, es mejor no visitar a sus familiares como lo hacen normalmente”.