Rendición de cuentas. El tema de hoy de la Dra. Yurisha Andrade Morales

1304

Rendición de cuentas

Yurisha Andrade Morales*

En democracia las elecciones constituyen el mecanismo que da legitimidad al poder público. Es la voluntad ciudadana expresada en las urnas la que determina quien asume el mandato de gobernar o de representar a la sociedad. Sabemos que en los Estados modernos los comicios son el procedimiento más aceptado para la renovación periódica en los cargos públicos y, para hacerlos creíbles y transparentes, hemos diseñado reglas e instituciones que regulan su desarrollo, garantizan su organización y procuran canchas parejas para los contendientes, buscando equidad y condiciones adecuadas de acceso al poder para todos.

            La participación de las y los ciudadanos en democracia no termina al ejercer el sufragio, ello solo es el punto de inicio de un trayecto que debe continuar con su involucramiento en acciones para supervisar el cumplimiento de las funciones de los gobernantes, para equilibrar y vigilar el ejercicio del poder y para detectar y castigar conductas que impliquen infracciones a la ley y a la ética pública. Sabemos que la representación política se materializa en la protección de los derechos político-electorales y en el acceso de todas las personas, sin exclusión ni distingos, a los beneficios de políticas públicas que permitan la construcción de sociedades más igualitarias.

            En este marco, la responsabilidad de las instituciones que organizamos los procesos comiciales está en actuar con apego a los principios de la función electoral que nos impone la Constitución, en dar un trato imparcial a los actores políticos y en garantizar la observancia de los derechos políticos de los electores, sobre todo, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Esa es mi mayor convicción como magistrada electoral.

            Durante el Proceso Electoral 2020-2021 del Estado de Michoacán, tuve el privilegio de presidir los trabajos del Tribunal Electoral de nuestra entidad. Ser presidenta del TEEM en este periodo tan emblemático de la vida pública de México constituye uno de los mayores honores de mi vida profesional. Al concluir el periodo para el que fui designada y en apego al principio de rendición de cuentas, cumplí con la responsabilidad de presentar un informe de actividades que detalla las principales acciones y logros de la presidencia que tuve a mi cargo por trece meses, del cual comparto algunos datos significativos.

             Así, entre el 1° de septiembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, el TEEM recibió y resolvió 722 medios de impugnación, emitiendo 473 sentencias, que permitieron resolver 3 asuntos del año 2019, 49 asuntos de 2020 y 651 de 2021.

            Después de la jornada electoral del pasado 6 de junio, se recibieron 168 JIN promovidos en contra de las determinaciones de las autoridades electorales en relación con los resultados de las elecciones de ayuntamientos, diputados electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y de gobernador; así como 18 JDC, dando un total de 186 medios de impugnación interpuestos en contra de los resultados electorales.

            Como Presidenta del Tribunal tuve la oportunidad de ser integrante de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Michoacán, dando seguimiento a las sesiones, talleres, conversatorios, foros y demás eventos organizados por el mismo.

            En relación con el fomento de la cultura de la legalidad en materia de justicia electoral y participación ciudadana, durante mi gestión, los integrantes del Pleno, participamos, de manera conjunta o individualmente, en diversas conferencias, talleres, foros, entrevistas, capacitaciones, entre otras actividades de investigación y/o académicas, realizadas con la finalidad de difundir la materia electoral.

            Como titular del Tribunal también participé en 9 capacitaciones, 5 foros virtuales, 2 ruedas de prensa, 2 paneles virtuales, 4 conferencias, 4 entrevistas en radio, en 7 mesas de seguimiento al proceso electoral, 1 congreso, 1 mesa redonda, 1 webinar, 2 diplomados, 1 mesa de reflexión, 1 mesa de diálogo, 1 curso, 1 encuentro virtual, 1 conversatorio, 1 escuchatorio, 1 jornada de diálogo y un seminario virtual, a la par que realicé 53 publicaciones de columnas de opinión; 10 artículos para diversas revistas; 4 capítulos para libros, así como múltiples infografías con datos cívicos, de cultura general y electoral.

            Estoy convencida de que los resultados ofrecidos a la sociedad son producto del trabajo colectivo del personal del TEEM que merece un amplio reconocimiento por su compromiso con la institución y con la sociedad michoacana, sobre todo, en tiempos de pandemia que en varios casos puso en peligro su salud.

            Creo en la colegialidad de los órganos electorales, en la necesidad de considerar la opinión de todos y de todas y por ello prediqué con el ejemplo manteniendo siempre la mayor apertura a la construcción colectiva. Durante mi presidencia se mantuvo un control estricto de los recursos públicos y se entregaron cuentas claras, se impulsaron cambios que inician un proceso de transformación de nuestra institución para modernizarla y volver su gestión y administración cada vez más transparente, profesional y eficaz.

            Estoy convencida de que la confianza de la ciudadanía hacia una institución pública se gesta en la posibilidad de revisar sus finanzas públicas y el desempeño de su personal y de sus titulares. Al concluir mi encargo reitero mi más profundo compromiso con la justicia electoral y mi disposición para seguir contribuyendo con convicción democrática y honestidad al engrandecimiento del TEEM, sobre todo, para continuar aportando en la erradicación de prácticas que lo anquilosaron en otros momentos, para seguir venciendo resistencias internas y conductas que generan violencia en contra de quienes presentan propuestas de cambio e innovación.

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade