Ocampo, Michoacán, domingo 12 de febrero. La tenencia indígena de San Cristóbal, del municipio de Ocampo, se convirtió en la segunda comunidad originaria Otomí que vota a favor de autogobernarse y administrar de manera directa los recursos presupuestales que les corresponden, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la solicitud hecha por representantes del pueblo originario; las y los habitantes se reunieron a la frente a la Jefatura de Tenencia y votaron por el SI en la consulta previa libre e informada, la cual estuvo coordinada por las Consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta e Integrantes respectivamente de Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) y asistida por el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez, así como el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez.
Las actividades iniciaron a las 11:00 horas con el arribo de las y los pobladores de la comunidad conformada por 7 manzanas; personal del Instituto realizó el registro donde se recopilaron sus datos al ingresar en el recinto, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por el Comité de Enlace de la Tenencia y la CEAPI del IEM.
Posterior a ello, se realizó la fase informativa donde las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, de donde proviene la posibilidad de ejercer sus recursos presupuestales de manera directa, las posibles formas de ejercerlo y las responsabilidades que ello representa.
Una vez concluida la fase informativa, se procedió a la votación a mano alzada, mecanismo seleccionado por la comunidad en base a sus usos y costumbres.
En ese sentido, personal del IEM se colocó en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión; la cual arrojó 629 por el SI y 38 apoyos en contra de administrar sus recursos presupuestales de manera directa.
Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de autoridades de la Tenencia Indígena, de la Secretaría de Finanzas, de Gobierno del Estado e invitados de diversas comunidades indígenas.
Con dichas acciones el IEM cumple con dar viabilidad a las decisiones que se realizan de manera democrática en beneficio de las comunidades indígenas de Michoacán.