Punto de Encuentro, #Columna “El nieto presidencial”

907

PUNTO DE ENCUENTRO

EL NIETO PRESIDENCIAL

Por: Julio Ibarrola Jr.

Como recordarán, hace un par de semanas nació el primer nieto del presidente hijo de su primogénito José Ramón; ahora sí –literalmente- abuelió.

Este hecho tan normal y ordinario, propio de la naturaleza humana hubiese pasado inadvertido prácticamente si no hubiese sido por un pequeño detalle: nació en una clínica particular en la ciudad de Houston, Texas en los E.U.A. Y aun así, pudo no haber llamado la atención.

El asunto es que él mismo fue víctima de sus propios comentarios despectivos, ofensivos y burlescos hacia algunos sectores de la población, lo que ha ocasionado la polarización en el conglomerado social tristemente, pues en nada abonan a unificar a todos los sectores del país, a toda su población pues todos somos México.

De ahí que se alborotara la bitachera (término sonorense que significa panal de bitachi: especie de abejorro; es lo mismo que decir: se alborotó el avispero) y los señalamientos del “pueblo sabio” no se hicieron esperar al exhibir una falta más de incongruencia e inconsistencia ¿dónde quedó aquel discurso de vivir en la austeridad?

Pues no se atendió en ninguna institución de salud pública del país y peor, ni en una privada nacional sino que tuve que ser en el extranjero y en los E.U.A.. No cabe duda: la élite política, se va a E.U.A.; los pobres al IMSS, ISSSTE o al mal parido del INSABI y los “fifís” a los hospitales nacionales privados según la propia clasificación hecha por él. Se tomó además como un desprecio a que fuera mexicano de nacimiento y más viniendo de alguien que dice ser de izquierda y enamorado de su país.

¡Ay compadre! ¿Qué te puedo decir? Pues coincidencia o no pero a la semana siguiente Trump anunció que está preparando una reforma migratoria para acabar con el llamado “turismo de parto”.

La idea es modificar los requisitos para las visas tipo B (turistas y “empresarios” de breve estadía), dándole más discrecionalidad y facultad a la autoridad migratoria para su negación.

Aunque aún no está claro el cómo, sí lo es el hecho de que “casualidad o no” pero si hubo algo que movió a Trump a tomar medidas sobre la enmienda 14 constitucional que concede la ciudadanía de manera automática a quién haya nacido en territorio estadounidense.

Esta práctica es usual y aprovechada por varios a nivel mundial por los beneficios que eso conlleva; cayendo ya por muchos en el abuso. No olvidemos que por eso (el abuso, el engaño) que hace años Canadá impusiera visa a los mexicanos, pues llegó un momento que más del 70% de las solicitudes de residencia y los beneficios de los apoyos gubernamentales recibidos anualmente, eran de connacionales.

Y ahora esto se presta a hacer negocios no muy “limpios” que digamos. Se le conoce como Turismo de parto o maternidad y que en los E.U.A. en los últimos años ha crecido exponencialmente. En la última década  una gran cantidad de empresas y hoteles de maternidad han surgido ofreciendo diversos paquetes que oscilan entre los $5,000 y $100,000 dólares.

Aprovechan todo tipo de vacío y espacio legal. Principalmente llegan de China, Turquía, Nigeria, del Este de Europa y Latinoamérica con México a la cabeza. Se habla ya de varias decenas de miles al año sin contar aquellos que de manera particular lo hacen sin contratar ése tipo de servicios.

Y es que encima de eso, hay quienes hacen negocio más allá del parto utilizando a los recién nacidos años más adelante para “jalar” a familiares, a éstos se les conoce como bebés “anclas”.

Yo no lo dije eh? Pero dicen que el Valle de San Gabriel en Los Ángeles, California se ha convertido en la meca del turismo de parto organizado; digo, por si a alguien le sirve el dato.

Como que a alguien no le gusto que AMLO en un futuro, pueda ser ciudadano estadounidense por su nietecito…… que no nos extrañe.

Rompe tus ataduras, suelta tus grilletes mentales y leva anclas para navegar con mayor celeridad y audacia en este 2020 que ha iniciado……. Recuerda que permanecer inmóvil, también es retroceso……

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com