Promueve FGE Mecanismos Alternativos en el municipio de Hidalgo

276

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) continúa impulsando acciones para garantizar certeza a la población de que el acceso a la justicia está al alcance de todas las personas.

Por lo anterior, este día se realizó la jornada de capacitación y difusión número 14 denominada “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” en el municipio de Hidalgo, durante las cuales se logró la firma de 7 Acuerdos Reparatorios, beneficiando a 18 personas, de un total de 40 que fueron atendidas en las sesiones de mediación.

Como parte de estas actividades, en las que fueron reagendadas 11 sesiones, el equipo del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), que encabeza Marisol Moreno Álvarez, recuperó un total de 55 mil 100 pesos como pago por concepto de reparación del daño, de los cuales 49 mil 100 serán saldados en modalidad diferida.

Al respecto, Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, detalló que dichos Acuerdos firmados, y validados, se refieren a temas relacionados a lesiones en razón de parentesco; lesiones y daño en las cosas, y fraude e incumplimiento de la obligación alimenticia, entre otros.

De igual forma, como parte de estas actividades, se llevaron a cabo pláticas informativas de sensibilización sobre el uso de estos mecanismos, a personal del ayuntamiento, donde se explicaron las ventajas y beneficios del uso de los MASC, para la solución de casos en los que no es necesaria la prisión preventiva oficiosa.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto debido a que se privilegia un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerite prisión preventiva oficiosa.