Proceso electoral 2020-2021, el tema de la Magistrada Presidenta del TEEM, Yurisha Andrade

240

Proceso electoral 2020-2021

Yurisha Andrade Morales*

El Proceso Electoral ‪2020-2021 será el más grande de la historia de México. Su organización implica diversos retos para las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, que actuaremos en un escenario inédito donde la pandemia producida por el COVID-19 generó una crisis global que ha dejado cientos de miles de contagios y muertes en todo el mundo trastocando las relaciones sociales y personales e incluso la forma de trabajar de instituciones públicas, empresas y la manera de hacer política.

Los procesos electorales no han sido la excepción, pues a causa de la pandemia se ha decretado la suspensión temporal de elecciones en varios países. Acorde al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, se han pospuesto elecciones en al menos 89 países, Estados y territorios de todo el planeta, México entre ellos, al reprogramar las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo del 7 de junio al próximo 18 de octubre.

El siguiente año se celebrarán elecciones en las 32 entidades federativas, las cuales serán concurrentes con las federales; en 15 de ellas, habrá elecciones de Gobernador, entre las cuales está Michoacán; en 30 de congresos; en 29 de ayuntamientos; y en 2, cuartos niveles de gobierno. Un total de 21 368 cargos; 1 063 diputaciones locales; 19 359 miembros de ayuntamientos; 431 cargos de cuarto nivel de gobierno (Campeche y Tlaxcala) y 500 diputaciones federales.

Conforme a la proyección más reciente informada por el INE, 95 millones de votantes podrán ejercer sus derechos político-electorales el domingo 6 de junio de 2021; de los cuales el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Michoacán representa casi el 4% del Listado Nominal Nacional. Esta cifra podría llevar a la instalación de cerca de 165 mil casillas.

En Michoacán, elegiremos 1 139 cargos correspondientes a la gubernatura del Estado, 40 diputaciones (24 por Mayoría Relativa y 16 por Representación Proporcional), 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 874 regidurías (505 por Mayoría Relativa y 369 por Representación Proporcional). Por lo que para brindar atención a la ciudadanía y hacer frente al proceso electoral se instalarán 116 órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán en todo el Estado. Además, se elegirá al Concejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio de Cherán, que desde 2012 se rige bajo su sistema normativo interno.

Sabemos que  el Instituto Nacional Electoral implementará la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso que se apoyará en herramientas para capacitar a distancia, aplicará protocolos de sanidad que incluyen el uso de equipo de protección personal, medidas de limpieza de inmuebles y distintos cuidados en todas las fases de la capacitación para garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, así como para salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía.

Ciudadanos, partidos y autoridades vamos de nuevo a una cita con la historia, en el marco de una pandemia que exige la implementación de estrictos protocolos sanitarios, de los que varios países ofrecen ya referentes y México, a propósito de Coahuila e Hidalgo, tendrá experiencias propias.  

México necesita una sinergia en la que todos participen en favor de la República. En nuestro entorno, la apuesta es por el fortalecimiento institucional del Estado de Michoacán, donde todos debemos aportar para fortalecer a nuestra democracia.

Las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales enfrentan otra prueba de fuego para garantizar imparcialidad y eficacia en los comicios y para mantenerse autónomas frente a partidos y gobiernos, debiendo cumplir su misión en un entorno que tiene batallas abiertas en distintos frentes. Como Presidenta de la máxima institución jurisdiccional electoral de nuestro Estado creo en las elecciones como un mecanismo insustituible para la determinación de los gobernantes, para propiciar la participación de la ciudadanía y para el control y evaluación del poder.

Nuestra democracia no existiría sin los procesos electorales. Sin elecciones democráticas eliminaríamos la capacidad transformadora que la ciudadanía ejerce a través del voto, hacerlo valer por los mecanismos constitucionales que nos hemos dado es el objetivo principal en el proceso comicial que ahora inicia y donde todos debemos ajustar nuestro comportamiento al marco de la ley.

* Magistrada Presidenta del Tribunal

Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade