Prioritario, reforzar acciones para el cuidado de los lagos: Silvano Aureoles

137

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó este lunes una reunión con titulares de las áreas de medio ambiente, a quienes conminó a intensificar acciones de preservación de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, mediante un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

“Debemos emprender acciones de manera inmediata para conservar ambos lagos, por lo que se debe contar con un grupo de trabajo interinstitucional en el que intervengan tanto dependencias estatales, así como la Fiscalía General del Estado, que nos permita en un corto plazo acciones favorables”, señaló el mandatario.

Entre los temas prioritarios para el cuidado de los dos emblemáticos lagos, el mandatario destacó la importancia de concentrar esfuerzos en la prevención de delitos ambientales, así como la promoción turística y deportiva que le permita a las y los michoacanos disfrutar de estos recursos naturales de manera responsable.

“Se tiene que poner atención especial al tema de los delitos ambientales que se presenten en deterioro de los lagos, por ello, será importante la participación de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para contar con un plan integral de los paraderos, llevar a cabo actividades de carácter deportivo y dar una mayor vida a los lagos”, señaló Aureoles Conejo.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que de manera coordinada con la Comisión Forestal se le dio especial atención a la reforestación, acción en la que se tuvieron muy buenos resultados y una gran participación de la sociedad.

Explicó que en los municipios que conforman la ribera del lago de Pátzcuaro, operan diversas plantas de tratamiento y se ha mantenido una relación con las autoridades municipales para lograr el correcto funcionamiento de las mismas y de esa manera evitar la contaminación del embalse.

Así mismo, Luna García refirió que se han efectuado diversas acciones de limpieza acuática al retirar lirio del lago de Pátzcuaro, logrando con ello evitar aumentar los porcentajes de contaminación.