El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la irrupción por la fuerza de policías de Ecuador a la embajada de México en ese país es un hecho autoritario y “una una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Al condenar el hecho en sus redes sociales, el mandatario informó que instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, declarar de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador. Además, la canciller emitirá un comunicado al respecto y procederá de manera legal.
La policía ecuatoriana hizo uso de la fuerza en la embajada para llevarse detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge David Glas Espinel, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta, acotó el mandatario en la publicación.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024