Presenta Sectur recomendaciones para el turista y visitante de Noche de Muertos

248

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2019. – En el conjunto de manifestaciones culturales que tienen lugar en Michoacán, destacan las que tienen que ver con las actividades enmarcadas en la “Noche de Muertos”, celebración que, por su misticismo y origen, requiere que se respeten determinadas recomendaciones.

En este marco, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, dio a conocer el Código de Conducta Responsable para la Noche de Muertos, que se ha comenzado a difundir por parte de la institución.

Las recomendaciones son para los turistas y visitantes que se den cita previa, durante y posterior al 1° y 2 de noviembre, en los panteones y las casas, donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

La funcionaria, enumeró estas recomendaciones: mostrar respeto a las tradiciones y costumbres; no invadir los espacios delimitados por las ofrendas; en Santa Fe de la Laguna, no olvidar llevar una ofrenda a la casa que se visite (flores, velas o fruta), las cuales se podrán encontrar en la comunidad; el clima de la zona es frío y húmedo, procure vestir y calzar adecuadamente; guardar silencio, no introducir aparatos sonoros. 

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por su seguridad y la de los demás; respetar los señalamientos de tránsito; para trasladarse a las islas, evite viajar en lanchas con sobrecupo y en estado etílico; depositar la basura en los sitios asignados, conservar el patrimonio; no dejar abierto el vehículo ni objetos de valor dentro de él; si se viaja con menores de edad, se debe prever que en esta temporada los tiempos de desplazamiento de una comunidad a otra son mayores a lo señalado; cuidar a los niños.

Finalmente, dijo que, en caso de neblina se cierra la navegación aproximadamente de las 4 a las 7 horas de la mañana. Para llegar a cualquier Isla, se puede embarcar desde los muelles: General, Las Garzas o San Pedrito, a excepción de la Isla de Jarácuaro que tiene acceso por carretera.