Preparan Concurso Artístico de Zacán

282

ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 28 de junio de 2019.- Iniciaron los preparativos de la edición número 48 del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, en esta comunidad, identificada como el epicentro de la cultura purhépecha, que tiene lugar los días 17 y 18 de octubre de cada año, y a donde se dan cita cerca de un millar de artistas en las categorías de orquestas, danzas, cantadores de pirekuas y bandas musicales.

Con la elección del comité, prácticamente han iniciado los preparativos de éste, el evento más importante en su tipo, que da identidad a Michoacán ante el mundo.

Dicho comité lo integran el profesor Salvador Medina Campos, como presidente; el secretario es el profesor J. Santos Campos Méndez, y el tesorero, el doctor Rubén Lemus Pérez, quienes con el apoyo del Concejo Comunal y las diferentes comisiones, serán los encargados de la organización de este evento artístico cultural.

Al concurso asisten cerca de un millar de artistas de las cuatro regiones indígenas, la Ribera del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos, y la Meseta Purhépecha.

Las actividades inician el jueves 17 de octubre con los registros de participantes y eliminatorias en danzas y pireris; el viernes las finales en estas categorías, además de orquestas y bandas. Paralelamente se llevan a cabo el concurso artesanal en la uatápera del lugar; torneo de uárhukua o juego de pelota, una muestra y venta de comida tradicional, así como de una variedad de 40 sabores de atoles.

Para el sábado 19 de octubre, el tradicional “toro de once”, un recorrido por las calles del poblado donde los jóvenes llevan un toro adornado, seguido de una multitud que lucen sus prendas típicas, bailan al ritmo de la banda de música, y es el preámbulo para el jaripeo ranchero y, por la noche, el tradicional baile en una cancha de basquetbol recién remodelada.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez