Podarán árbol a punto de caer, en el Parque Nacional

270

URUAPAN, Mich.- 28 de junio de 2019.- A fin de evitar afectaciones tanto a los visitantes como a la infraestructura, la siguiente semana iniciará la poda y desrame de un longevo árbol al interior del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”.

Al respecto, el administrador de ese centro turístico, Antonio Chuela Murguía, explicó que desde hace un año se solicitó el permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el derribo del árbol; ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se obtuvo el dictamen de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, se privilegió la vida del árbol y se realizaron acciones para evitar el derribo, pese a que se observó la inclinación del mismo, la cual se acentuó en fechas recientes.

De tal modo, abundó, se actualizaron los permisos de las dependencias ante el deterioro del árbol, por lo cual se podará y se realizará el desrame a partir del lunes de la siguiente semana para que tenga una altura segura.

Mencionó que se privilegia la seguridad de visitantes y personal del área natural, por lo que se implementarán las medidas para la poda y desrame de manera adecuada. Antonio Chuela remarcó que la prioridad son las especies naturales, pero en este caso se busca prevenir también posibles afectaciones a personas o infraestructura del lugar.

El árbol de la especie cedro, se ubica en la parte alta del del extinto mural “Eréndira”, de Manuel Pérez Coronado y donde se ubican varios locales de artesanías.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción