El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) emitió un comunicado en respuesta a la medida anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el cual manifestó la suspensión de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
El conglomerado de empresarios rechazó enérgicamente esta medida unilateral, argumentando que vulnera el derecho y la libertad del intercambio de bienes y servicios entre las empresas de ambos países. Además, destacaron los beneficios de contar con un mercado conjunto de aproximadamente 160 millones de consumidores.
El CEMexicano hizo hincapié en la independencia existente entre las relaciones económicas y comerciales, y las relaciones diplomáticas y gubernamentales entre México y Perú. En ese sentido, recordaron que las relaciones bilaterales de comercio entre ambos países nunca se han visto afectadas por temas políticos en el pasado.
“El pronunciamiento apresurado y deliberado para obstaculizar unilateralmente el intercambio de bienes y servicios entre mexicanos y peruanos repercute directamente en ambos pueblos”, señaló la organización empresarial.
El CEMexicano expresó su preocupación por las consecuencias negativas que esta medida puede generar en la economía y el bienestar de ambas naciones, y manifestó su disposición a mantener un diálogo constructivo para resolver cualquier diferencia que pueda surgir en el futuro.
Las partes involucradas esperan que se puedan retomar las relaciones económicas y comerciales entre México y Perú en beneficio mutuo, teniendo en cuenta los lazos históricos y la importancia de promover el crecimiento y la prosperidad de ambos países.