Existen pocas expectativas para el campo con el presupuesto planteado por el Gobierno Federal para el 2024, en donde el castigo al que han sido sometidos los productores a lo largo de este sexenio prevalecerá, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que al Congreso Federal le resta menos de un mes para concluir con la discusión y aprobación del paquete económico federal para el próximo año.
“Lamentablemente la mayoría oficialista no muestra voluntad para hacer cambios significativos a la propuesta del Ejecutivo, pese a que ésta evidencia serias deficiencias, particularmente en lo que hace a los recursos destinados al campo”.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que mientras en 2018 de cada cien pesos presupuestados se destinaba 1.4 pesos al campo, en la propuesta del próximo año sólo son 82 centavos.
“El abandono federal al campo en México, aunado a un contexto internacional complejo, el cual tiende a agravarse con los conflictos armados, ha dejado a nuestros productores en estado real de orfandad”.
Julieta Gallardo apuntó que los efectos de optar por destinar pocos recursos, y aplicar una política que parte de una lógica asistencialista y no a potenciar la producción, ha golpeado severamente al sector agrícola el cual, seguirá enfrentando el próximo año una situación de franca adversidad.