Participa CJIM en foro de perspectiva de género, en Jiquilpan

321

Como parte de los trabajos que se realizan en materia de vinculación académica y con el objetivo de dar a conocer la importancia de desnaturalizar la violencia de género en contra de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), participó en un Foro en materia de Perspectiva Genero, en el municipio de Jiquilpan.

Durante el evento llevado a cabo por el Instituto Politécnico Nacional y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán, la titular del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, impartió una conferencia magistral en esta materia.

Explicó lo importante que es la desnaturalización de la violencia en contra de las mujeres, ya que, de lo contrario, no se podrá consolidar una sociedad equilibrada en la que reine la paz y donde los derechos humanos de las personas y la dignidad, sean respetados.

Ante autoridades académicas, personal administrativo y alumnado del Instituto Politécnico Nacional, Martínez Mondragón señaló que el tema de la violencia de género, es un fenómeno psicosocial y no un problema de mujeres, y resaltó lo importante que es, el que las personas se involucren en la atención y prevención de la violencia en contra de ellas y sus familias.

“En este problema, todas las personas deben poner de su parte para lograr una solución; priorizar el respeto y fortalecer los procesos educativos, así como tener la disposición de modificar la manera en que interactuamos como sociedad, ya que ello nos puede ayudar a encontrar formas más armónicas de convivir”, dijo la funcionaria.

Al finalizar su ponencia, Martínez Mondragón realizó una explicación sobre el trabajo que realizan en el CJIM y compartió de manera general, cómo se ha ayudado a salir adelante a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Como parte de esta actividad, en la que además se resolvieron dudas e inquietudes, la psicóloga adscrita al CJIM, Claudia Albor Bautista, impartió un taller en materia de perspectiva de género, en donde recalcó la importancia de contribuir a la igualdad de género, erradicar la pobreza y trabajar por el empoderamiento económico del sector femenino.