Oso: El perro rescatista que ayuda a buscar koalas entre los incendios de Australia

526

En estos días también conocimos a ‘Oso’, un perro rescatista que arriesga su vida al ingresar a los bosques en busca de koalas, ayudando a que sus amigos humanos los logren rescatar.

Deja de hacer lo que estás haciendo y prepárate para que tu corazón explote de ternura. El lanudo, de raza criolla, es parte del Cuerpo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que ha llegado a Australia ante la desesperación de que al menos la mitad de la población de koalas, ha muerto incinerados por los catastróficos incendios.

‘Oso’, lleva consigo un chaleco azul que lo distingue y unas botas rojas que le permiten proteger sus sensibles patas de la tierra ardiente, así como de las varas y objetos peligrosos que puedan lastimarlo. Desde las primeras horas de la mañana, hace patrullajes junto con el resto de los rescatistas para buscar a los koalas y otros animales sobrevivientes, que se pierden entre la copa de los árboles.

Bear es un perro de rescate, como todos los perros en el centro: su naturaleza obsesiva y su energía incansable lo convirtieron en una mascota inadecuada, pero también lo convirtieron en el perro de detección perfecto”, señala la IFA, agregando que  “El viernes, Bear y su manejador Rianna se unieron a un esfuerzo de búsqueda y rescate en la región de Northern Rivers…Buscamos en un área protegida, que había sido devastada por los dos incendios que se extendieron durante el último mes y el perro logró hacer un trabajo destacado”.

Hasta ahora, más de un millón de hectáreas de arbustos han sido destruidos en la costa este de Australia, con cientos de koalas al borde del peligro. De acuerdo con el Fondo Internacional, el problema con los koalas es que por su naturaleza se mueven muy lento, quedando atrapados entre las llamas devoradoras que se expanden rápidamente entre los bosques.

Pero las habilidades especiales de ‘Oso’, abandonado por sus dueños luego que destrozara su departamento, acogido y entrenado en el  Centro de Perros de Detección para la Conservación de la Universidad de Sunshine Coast,  lo han visto desplegado en la primera línea del desastre de incendios forestales locales, donde viven algunos de los koalas.

‘Oso’ fue entrenado para rastrear animales vivos con fines de conservación e investigación. Usualmente, La mayoría de los perros en su línea de trabajo para detectar excrementos de koala, pero ‘Oso’ es especial: es el único perro en el país de Oceanía, entrenado para detectar animales vivos. Es por ello que ante la eventual emergencia, se ha integrado al cuerpo de búsqueda de koalas.

Hasta el momento, el hermoso peludo con ojos azules ha logrado detectar a más de una decena de koalas, rescatados por el personal del IFAW y posteriormente llevados a la organización sin fines de lucro ‘Friends Of The Koala’, para su debido tratamiento, según relata el Fondo Internacional, la mayoría de los animalitos amantes al eucalipto que han sido trasladados han sufrido quemaduras que van de ligeras a graves.

Por su puesto, ‘Oso’ el perro rescatista, ha sido condecorado como ‘Tesoro Nacional’ por los ciudadanos australianos, al tiempo que se ha convertido en el rey del Internet esta semana, cautivando a todos los internautas por su valentía y nobleza al salvar a los pequeños koalas.

Con información de: Adriana Alanís