Ola de Calor en Nuevo León: Investigación sobre Posible Vínculo con 9 Fallecimientos

372

La Secretaría de Salud de Nuevo León se encuentra investigando nueve fallecimientos que podrían estar relacionados con la ola de calor que ha provocado temperaturas de hasta 45 grados en la región. Durante una conferencia de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, reconoció los casos, pero aclaró que aún están en proceso de confirmación.

“Estamos investigando estas defunciones, ya que se presentaron de forma repentina y podrían ser causadas tanto por un infarto, diabetes, desequilibrio metabólico o un golpe de calor”, explicó la funcionaria estatal.

Destacó que la mayoría de estas muertes han ocurrido en espacios públicos, aunque también se han registrado algunos casos en domicilios particulares.

“Estamos siguiendo el procedimiento rutinario de realizar autopsias, y una vez que obtengamos los informes, compartiremos los datos correspondientes. Actualmente, tenemos nueve personas que han fallecido en estas circunstancias, pero aún no tenemos una cifra oficial”, mencionó.

Por otro lado, la funcionaria estatal informó que, hasta el corte del 20 de junio, se han registrado 185 casos de personas atendidas debido a síntomas relacionados con las altas temperaturas.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, precisó que han recibido reportes de 185 casos confirmados, de los cuales 111 se diagnosticaron como golpe de calor, 71 corresponden a deshidratación, y se confirmaron 2 casos de quemaduras solares, además de un reporte de insolación.

Marroquín destacó que el 80% de los pacientes ha recibido atención ambulatoria, mientras que el 20% restante permanece hospitalizado hasta su total recuperación.

Incremento de Enfermedades Diarreicas en Nuevo León durante 2023

La funcionaria también compartió que se ha observado un aumento en los casos de enfermedades diarreicas en comparación con los dos años anteriores, alcanzando un total de 33,194 casos durante esta semana.

En el mismo periodo del año pasado se habían registrado 22,881 casos, y en 2021 se reportaron 20,142.

“Si comparamos los datos de esta semana recién concluida, en cuanto a las enfermedades diarreicas en el estado, tenemos 33,194 casos registrados, en contraste con los 22,000 del mismo periodo en 2022 y los 20,000 en 2021. Sin embargo, aún no hemos alcanzado los niveles anteriores a 2018 y 2019”, explicó.

Marroquín señaló que, si bien hay un incremento en las enfermedades diarreicas, no es tan significativo como en la época previa a la pandemia.

“Sin embargo, sí hay efectos derivados de la deshidratación, el golpe de calor y la insolación”, reconoció.