Normatividad nacional direcciona la gestión del agua y el saneamiento

205

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- Para que el personal técnico de organismos operadores cuente con un panorama integral sobre la normatividad aplicable en el subsector agua potable y saneamiento, el Gobierno de Michoacán lleva a cabo el cuarto curso de “Escuela del Agua” con la participación de 14 municipios.

Con la colaboración conjunta de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), este 24, 25 y 26 de noviembre tiene lugar esta capacitación que tiene como propósito eficientar los servicios que prestan los organismos.

En los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha puesto especial atención, ya que con el desarrollo de infraestructura hídrica se eleva la calidad de vida de las y los michoacanos, se superan índices nacionales de rezago y carencias y se contribuye a cuidar y preservar el medio ambiente, refirió el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, durante la inauguración del evento.

El funcionario estatal destacó que especialmente el sector hidráulico enfrenta retos importantes, derivado del recorte presupuestal, de la pandemia del coronavirus y de las crecientes necesidades de más y mejores servicios, por ello la apuesta debe ser sumar esfuerzos entre diversas instancias y actores y, ponderar la actualización, profesionalización y eficiencia en la prestación.

Los municipios participantes en este curso son Buenavista, Marcos Castellanos, Purépero, Huetamo, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia, Chilchota y Tingüindín.

Así, los subtemas a tratar en esta cuarta capacitación, de un total de cinco, incluyen: retos de los sistemas de agua y saneamiento en México, marco conceptual de la gestión del agua urbana, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

Asimismo se abordan otros marcos legales en la materia, como son la Ley Federal de Metrología y Normalización, Normas para la Protección del Medio Ambiente, Normas para la Protección de la Salud, Normas relacionadas con el Sector Agua, Decreto Presidencial por el Derecho Humano al Agua y recomendaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

En todos los casos, el personal técnico y administrativo de los organismos conoce y analiza la normatividad del subsector, su alcance y aplicación, así como los mecanismos para su vigilancia y observación.