Morelia, Mich.- Lunes 7 de septiembre de 2020.- Cuatro autobuses de pasajeros fueron retenidos por varias horas por los alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la Tenencia de Tiripetío, perteneciente a este municipio de Morelia. Luego de un diálogo con las autoridades estatales, los muchachos soltaron las unidades.
Al respecto, se supo en la labor periodística que los jóvenes se concentraron en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, para “botear”, es decir, para pedir dinero a los automovilistas que transitaban por la zona, a manera de cooperación con el movimiento normalista.
No obstante, en un momento determinado los estudiantes “tiris” comenzaron a retener autobuses de pasajeros. En total fueron cuatro vehículos de la línea “Purhépechas” los que terminaron en poder de los alumnos normalistas, quienes realizaban diversas peticiones al gobierno estatal para liberar los automotores.
Ante la situación, las autoridades estatales entablaron comunicación con los jóvenes y después de varias horas las unidades fueron soltadas sin que pasara a mayores. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional en todo momento permanecieron al pendiente de lo ocurrido.