No es por presumir… ¡pero sí para lamentarlo! #Columna “Punto de Encuentro”

477

PUNTO DE ENCUENTRO

No es por presumir… ¡pero sí para lamentarlo!

Por: Julio Ibarrola Jr.

 Hace ya casi un mes que se “conmemoró” el Día Mundial contra la Trata de Personas y es triste que no pasó de ahí, es más, no es por presumir pero en México se echaron a dormir.

Es un fenómeno que data desde los principios de la humanidad y que comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX y hasta hace un par de décadas es que ha venido saliendo cada vez más a la luz pública.

Al principio se le denominó “trata de blancas”,  porque tuvo su origen en la movilidad y comercio de mujeres blancas, principalmente europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.

El fenómeno alcanzó niveles tan altos que se dispersó a ámbitos laborales, tráfico de órganos, etc. que el concepto de trata de blancas quedó en desuso y dio paso al de trata de personas e hizo que la ONU tomara cartas en el asunto a través de diferentes convenciones y protocolos y conformación de diversas comisiones.

Pero más allá de la firma de una serie de acuerdos entre los países, durante muchos años se guardó silencio, se desatendió éste problema que es un delito internacional de lesa humanidad y violatorio de los derechos humanos. Considerado hoy en día como una forma moderna de esclavitud.

La trata se da cuando alguien engancha a otra persona  mediante engaños, amenazas, falsas promesas etc es decir coaccionan y forzan su voluntad con la intención de explotarla laboral, comercial y sexualmente.

Ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que el negocio mueve más de 32,000 millones de dólares en todo el mundo.

Por la situación geográfica de México, lo hace ser un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, extendiéndose este delito a través del Norte y Centroamérica y se es el segundo proveedor de víctimas de trata de Estados Unidos después de Tailandia, según datos de la propia ONU.

Y ¡No es por presumir pero si para lamentar! Pero en nuestro país la trata es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas según la comisión de derechos humanos y el tercer delito a nivel mundial donde no es por presumir pero si para lamentar, México ocupa el quinto lugar en materia de trata de personas en el mundo.

Pues como no compadre!! Si se mueven más de 32,000 millones de dólares a nivel mundial, imagínese! Más de 500 rutas de tráfico y 32 de ellas en nuestro continente, ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez o zonas playeras como Acapulco y Cancún figuran entre las principales. Pero el colmo de los colmos es  la ciudad de Tenancingo en Tlaxcala, es considerada la meca de los padrotes, la capital de la esclavitud sexual.

Apenas rebasa los diez mil habitantes y se calcula que el 10% de su población se dedica a comercializar a las mujeres y niñas que son esclavizadas y entregadas a proxenetas en Estados Unidos. Compadre, ¿por qué si es tan pequeño la autoridad no hace nada? Y ¿Por qué los propios papás tampoco? ¿Tan ….. amolados están?

Más de 12 millones de personas se calcula sean la víctimas a nivel mundial, donde el 30% de éstas son niños y un 70% son mujeres y niñas. No la chiii…fle compadre! ¿Tanto así? Factores de riesgo como los conflictos bélicos y sociales, falta de empleo, pobreza extrema, baja autoestima y nivel educativo, el acoso y la violencia aunado a la corrupción y lacra de los gobiernos es lo que obstaculiza y dificulta luchar eficazmente contra ello.

Además de la explotación laboral y forzada y comercialización sexual, se da la venta de órganos, el matrimonio forzado, la mendicidad, reclutamiento infantil en la milicia subversiva y delincuencial y la adopción ilegal. Les roban todo tipo de documentación y es tanto el terrorismo psicológico que ejercen sobre de ellos que logran su control sin encadenarlos aunque viven en condiciones infrahumanas.

Es por eso imperante que todos los entes públicos y privados unan sus esfuerzos (aun dispersos) para combatir éste flagelo por demás denigrante, mediante la conformación de un comité de participación abierta y plural que bien puede al menos elaborar un programa claro y sencillo sobre el tema en términos de prevención y que éste pueda darse no sólo en las escuelas sino a las diferentes cámaras empresariales y organizaciones sociales.

Esto permitirá conocer más del tema, obtener información más concreta de nuestro entorno pues no es por presumir más si para lamentar pero se carece de cifras concretas y veraces. Así mismo, no estaría por demás que se actualizara la ley en la materia así como el protocolo correspondiente y su difusión para su conocimiento en todos los ámbitos.

La participación de todos, la suma de nuestras acciones en esto irá ayudando a combatirlo, a detectarlo y saber que hacer. La apatía y desinterés social que no es para presumirlo y si para lamentarlo abonan también a que esto se extienda. Cuida a tus seres queridos y ayuda a los demás que no vaya a ser que luego lo lamentes.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Que no es por presumir pero si para lamentarlo.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com