No entiendo, ni me dan las cuentas; “Punto de Encuentro”, #Columna

359

PUNTO DE ENCUENTRO

NO ENTIENDO, NI ME DAN LAS CUENTAS

Por: Julio Ibarrola Jr.

Tal parece que las acciones de la política migratoria mexicana se hacen sobre las rodillas y en el momento y se puede definir por su indefinición. Porque tal parece que para dar solución al paso de migrantes indocumentados cuyo destino final son los E.U.A. hay que hacer una serie de declaraciones y acciones sin ton ni son, contradictorias entre sí a veces e incongruentes respecto a otras en otros ámbitos.

No entiendo….. todos fuimos testigos en días pasados del acuerdo firmado y tan cacareado entre el gobierno de México y El Salvador; donde se echó andar un Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, Honduras y El Salvador iniciando en éste último mediante la extensión del programa mexicano Sembrando Vida y que consiste en la reforestación y siembra de bosques.

No está por demás decir que sería interesante conocer los detalles y alcances de dicho Programa de Desarrollo Integral pues sólo se sabe un aspecto: sembrar arbolitos.

Comencemos por conocer rápidamente quién es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Tomo posesión del cargo recientemente: el día primero de junio de este año. Es el presidente más joven y popular de Latinoamérica: 37 años. Ex Alcalde de la ciudad capital San Salvador y es descendiente directo de árabes-palestinos. Empresario al heredar las empresas de su padre.

Arrasó en las elecciones bajo un discurso aguerrido de hacer una política “diferente” y “alto a la corrupción” y un uso férreo de las redes sociales. Su partido es de relativa creación pero surge del rompimiento del partido de la opositora Alianza, logrando romper con 30 años de bi-partidismo.

Se le liga e identifica con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN (hoy partido político) por la ayuda brindada en su momento por su familia a la cúpula del Frente y a su participación en la campaña presidencial fallida de su candidato en 1999.

De lo anterior, cualquier rasgo característico con el ámbito mexicano reciente, son invenciones de la mafia del poder, no refleja en nada la realidad local porque hay otros datos que lo confirman aquí así.

Dicho sea de paso, a El Salvador hoy en día se le ubica como de los más violentos y corruptos de América Latina y la gran mayoría que cruza a nuestro país indocumentadamente viene de Honduras. Y así pues, se elige darle a El Salvador la ayuda más grande de la historia de ambos países: 30 millones de dólares y sin condicionamiento alguno o lo que es lo mismo: le regaló un cheque en blanco.

Que se destinarán a decir del propio presidente López Obrador: a la reforestación de 50 mil hectáreas mismas que generarán 20 mil empleos directos, con lo que se busca frenar la migración independientemente del beneficio ecológico que haya.

Pero si Pitágoras no miente, con 30 millones de dólares para reforestar 50 mil hectáreas estamos hablando que son $ 600 (seiscientos dólares) por hectárea, poco más de $11,000 pesos mexicanos. No sé de los costos de implementos, equipo, semillas y mano de obra entre otros en el campo; pero en mi lógica ciudadana las cuentas no me dan para costear eso y no veo de donde generarán esos 20 mil empleos y “directos”. Aunque seguro alguien por ahí tendrá otros datos o cifras mágicas que le den para eso y más. A mí no.

¿Es lógico que para poder aquí recibir un recurso haya mucha traba? ¿Es congruente que un gobierno aborrezca la corrupción y hasta padezca de paranoia en ello? Por plantear algo. Luego entonces porque comenzar “apoyando” de esa manera a un país que no solo es de los más violentos sino más corruptos y encima de eso sin ningún tipo de control o siquiera de medición. ¿No es mucha la tentación para el joven millennials y su equipo de colaboradores darle una pellizcadita al pastel?.

Por otro lado, a decir de las propias autoridades americanas ingresan a su país un promedio diario de 4,500 indocumentados y en voz del presidente Trump, les representa aproximadamente $10,800 dólares por persona regresarlos a sus países. Consulté a Pitágoras y me dijo que eso da una erogación mensual promedio de $1,458,000,000 dólares (casi mil quinientos millones de dólares mensuales), lo que representa al año: $17,496,000,000 dólares (casi 17 mil quinientos millones de dólares).

¿No será posible que nos colabore Estados Unidos con algo para cubrir los gastos de la siembra de arbolitos? Total ya no van a entrar tantos y les sobrará lana. Porque México a decir del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno federal está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito por 20 millones de dólares para sortear esos gastitos migratorios.

Y México se comprometió a un apoyo total para los tres países en comento de 100 millones de dólares. Y la verdad ya no quise consultarle a Pitágoras a que tasa, plazo y condiciones lo está haciendo porque mi corazoncito ya no aguanta tanta……. Como si aquí en México no tuviéramos carencias ni necesidades. No dudo que pueda haber buena fe pero ésta no es suficiente cuando se gobierna si no hay una directriz definida, priorizada y organizada con un equipo coordinado y conocedor con los mecanismos necesarios de anticorrupción.

¿Y mientras los alcaldes mexicanos fronterizos? bien gracias. ¿Cómo estarán enfrentando a partir de ya los gastos generados de las deportaciones de E.U.A.? Si el canciller Marcelo Ebrad, al ser entrevistado en días pasados sobre el tema, dijo reconocer que no sabe ni cómo ni con cuánto apoyarán a las ciudades fronterizas hasta no hablar con las autoridades norteamericanas y de tener los primeros resultados de las políticas adoptadas. Zas !!

Lo que significa que al menos pasarán poco más de 45 días para que se les apoye y mientras tanto mi chavo: a rascarse con sus propias uñas; menudo lío para los alcaldes y residentes fronterizos. Tan sólo por Nuevo Laredo a partir del pasado 28 de junio estarían recibiendo en promedio a 200 migrantes diarios según las autoridades de E.U.A. le comunicaron al Alcalde de esa ciudad. Zas !!   Saca cuentas me dijo Pitágoras.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com