No descalifique #VideoColumna #PuntoDeEncuentro

330

PUNTO DE ENCUENTRO

NO DESCALIFIQUE

Por: Julio Ibarrola Jr.

A todas luces hemos visto como la desestimación, la presunción de que todo lo anterior es malo, de la negación, de culpar a otros, de no asumir los errores, de no escuchar con mesura y responsabilidad, de adjetivar sectores o actores de la sociedad, de castigar presupuestalmente y un largo etc., es la tónica de la presente administración federal.

No es que diga que todo lo anterior fue maravilloso pero tampoco fue el infierno. Aplaudo muchas cosas en la actualidad como el combate frontal y decidido a la corrupción en todas sus modalidades pero difiero en el cómo y hacer de ello, toda una paranoia.

Se les olvida que de ahí provienen, de ahí abrevaron su “saber” político e hicieron y deshicieron hasta que los acotaron o desplazaron y refunfuñaron. Regresando ahora en un plan muuuy especial y ojalá hubiesen llegado realmente remasterizados. No dudo que haya buenas intenciones en varios pero falla el cómo y hasta frustrados han de estar varios de ellos al ver que se impone….. La mañanera.

Poco a poco se ha ido ganando terreno para apoderarse a veces sutil o disfrazadamente y hasta impositivamente de las instituciones, realmente poniéndolas a modo. Tal es el caso reciente con el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH, era la siguiente y estaba ya en la mira, pues no fue nada de su agrado que ésta emitiera a la presidencia una recomendación a las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la Secretaría del Bienestar por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Y que dicho sea de paso, la primera comenzó a operar y a ejercer presupuesto y facultades sin tener el marco normativo regulatorio correspondiente y la segunda, dejó desamparados a muchos infantes además de haber cerrado la mayoría de ellas.

El pasado 9 de julio se le dejó ir a la yugular diciendo que carecía de “autoridad moral” porque nunca hicieron “nada” en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa ni en el de la Guardería ABC. Oye compadre, pero  ya se lo olvidó a éste hombre que el caso se investigó de oficio e inmediatamente hubo 3 reportes preliminares, y que se ejerció la facultad de atracción respecto a lo iniciado por la comisión estatal de derechos humanos de guerrero, y que se formularon 26 observaciones, propuestas y recomendaciones a distintas instituciones y dependencias gubernamentales y se colaboró en las investigaciones dentro de sus facultades.

Se emitieron además, innumerables informes: tan solo uno de ellos contiene 36 acciones realizadas que van desde compromisos adquiridos con los familiares de las víctimas como visitas, actuaciones etc y hasta geolocalizaciones de hechos y llamadas de celulares. Y además compadre….. Ya ¡para! ¡para! ¡Que me quedó claro! Si pues, pero no a él ni a la gente que le cree porque no se documenta.

Y es que no se vale compadre que éste tipo, así porque sí desacredite a las instituciones y más a ésta que per sé es neutra, autónoma e independiente –al menos más de la que hoy en día se vislumbra la actual-, que  algunos de sus integrantes cometan voluntariamente o no errores es otra cosa, al igual que ellos en la presidencia los han tenido.

Pero de ahí a decir que no hizo “nada” es un error. Que el señor no esté de acuerdo o satisfecho con lo que en su momento hicieron es otra cosa. Al igual que sus gobiernos, ¿cuántas cosas no les han dicho también? Compadre. Pues sí.

Además compadre, con que boca habla….. Pos con la misma de siempre compadre no? Oh pues compadre, me refiero a que él siendo oposición siempre señaló fuertemente el más leve indicio de vicios, de nepotismo, de parcialidad, de opacidad, etc y no admitía justificaciones ni pretextos. Y ¿ahora? No admite nada, crea enemigos ficticios, etéreos y da razonadas sin razones como justificaciones hasta de risa, como distractor.

O de plano tiene memoria de teflón o le gana el orgullo o nos quiere ver la cara compadre. Olvida que la investidura que ostenta, le obliga a dar ejemplo de tolerancia y respeto a todos y no salir con expresiones de que no quiere hablar con equis personaje porque le da “flojera”, pos que mejor se vaya a la chingada a descansar…. ¡Tranquilo compadre! Tranquilo…. ¡¿Qué?! Pos ¿así se llama su rancho no? ¡A dónde va a vacacionar!… ya me habías asustado compadre. Y es el primero obligado en cumplir y hacer cumplir las leyes y no en cambiar las que no le gustan para que se sienta cómodo.

Ahora sí, qué autoridad moral podrá tener la nueva titular de la CNDH si no sólo fue su elección viciada y cuestionada  sino que ella misma mintió y tanto el presidente como su partido lo consintieron y fueron alcahuetes, por ende corruptos, pues había hasta impedimento constitucional que la hacía inelegible al cargo pues no solo militaba en un partido sino ostentaba un cargo directivo que no se separó de el un año antes, sino un día después de tomar protesta.

La justificación presidencial irrisoria: ha sido una mujer que padeció violación a sus derechos humanos. ¡Hay compadre! Imagínate cuántos no pudimos haberlo sido o ¿porque no? algún familiar de las víctimas de los lamentables hechos que tanto trae pa´ca y trae pa´lla.

Y espérate compadre, todavía la señora (cual piedra) mostró intolerancia a los cuestionamientos de los reporteros que la incomodaron y respondió: ¿han asesinado a periodistas? O sea, no!

¿Cómo crees compadre? Así fue compadre, intolerante además de ignorante, ya ni yo compadre que apenas y sé ler. Si ya van 13 periodistas asesinados en su gobierno y ni qué decir de alguno que otro que le dijeron que calladito se veía más bonito.

Si no les gustan los cuestionamientos, señalamientos, críticas etc. es sencillo: dejen de ser funcionarios porque mientras lo sean, son servidores públicos que se mantienen de nuestros impuestos y les obliga a aguantar bara.

Se les olvida que gracias a todo lo que se avanzó en la libertad de expresión, en instituciones que se crearon como contrapeso, que daban información más fidedigna, se escuchaba y atendía de alguna manera a todos y había apertura de diálogo –no les daba flojera- y se respetaban en general los acuerdos etc etc y eso es, entre otras cosas, que les ayudó a llegar a donde hoy están.

Y también los partidos políticos de oposición tienen la culpa compadre, ¿Por qué?.. Por burros compadre y no fijarse y corroborar algo tan sencillo como lo es la veracidad de la información presentada para su elegibilidad. Se los chamaquearon compadre.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com