Nada de nada; la #VideoColumna “Punto de Encuentro”

554

PUNTO DE ENCUENTRO

NADA DE NADA

Por: Julio Ibarrola Jr.- Hace un par de semanas atrás, poco antes del grito, venció el segundo período prorrogado que E.U.A. le impusiera a México para resolver el tema de la migración indocumentada; así como la reunión ya sostenida por las autoridades correspondientes de ambos países para evaluar los resultados obtenidos de las acciones emprendidas.

Más sin embargo, más allá  de un par de twitazos amenazadores de Trump y el comentario dicho por el Comisionado interino de Migración estadounidense respecto a que México debería de hacer más al respecto y la respuesta dada por nuestro canciller Ebrad de que ha bajado en un 56% la migración indocumentada ninguna de las autoridades de ambos países a dicho algo al respecto.

Después de semanas amenazadoras y que casi casi pone de cabeza al país, sólo se escucha un ensordecedor silencio al respecto. ¿Hubo tregua, pacto, realmente ya se dieron resultados positivos o ya no saben que más hacer? No lo sabemos y quizás ni lo sabremos: Ay compadre, no cabe duda que tal parece que a algunos gobernantes como que luego no tienen que hacer y no agarran de sus…..

Pero en cambio, hemos visto hechos aislados y que en medios no han transcendido como por ejemplo, algo plausible y de reconocer es el hecho de que la Corte del estado de Texas, E.U.A. haya decidido instalar un par de carpas móviles (Corte Itinerante) en ciudades claves y cercanas a la frontera con México: Brownsville y San Antonio a efecto de atender las solicitudes de asilo de los migrantes indocumentados ya en los E.U.A.

En ellas y haciendo uso de la tecnología a través de videoconferencias, los jueces asignados entrevistan en pequeños grupos a los migrantes que solicitan asilo. De ésta manera comienza a darse agilidad en el proceso. Cosa contrario que no hemos visto suceda en México.

Y para ello menciono tan sólo un ejemplo: el grupo de africanos varados por no decir atorados en Tapachula Chiapas; asentados en campamentos improvisados a las afueras de las oficinas de migración sin ningún tipo de atención básica desde hace semanas y meses en la mayoría de los casos.

Como recordarán, en mi artículo anterior les comentaba sobre el amparo obtenido por un grupo de 841 africanos en el sentido de que el gobierno mexicano tenía que regularizarlos. Tuvieron que pasar varias semanas para que  la secretaría de gobernación anunciara que emitiría un decreto para otorgarles su residencia en las siguientes 72 horas…. Ay compadre pero si ya pasaron! Y de eso no se sabe ya nada…. ah pues para que veas!

Habría que estar al pendiente pues eso ya abre la puerta a los miles de migrantes que hay en nuestro país al poder seguir el caminito legal ya trazado. Y eso sí que se pondría más que interesante y preocupante por muchos aspectos. Y a ver que dice el tío Sam.

Mientras tanto ya rondan los cincuenta mil migrantes deportados a México y que hay que atenderlos en los que le es resuelta su petición de asilo y que los municipios receptores andan vueltos locos en como solventar los gastos para su atención, pues el gobierno federal sigue haciéndose el occiso. Pero, al final de día los perjudicados son los propios migrantes.

Por fin! Ahora el apretón de gaznate se fue a Centroamérica. Ya era hora que hicieran algo los países del llamado triángulo del norte: Guatemala, Hondura y El Salvador. Primero fue Guatemala con la firma de la declaratoria de tercer país seguro y ahora a El Salvador.

Hace unos días y después de varias visitas de funcionarios estadounidenses a El Salvador, se conformó un nuevo cuerpo de seguridad nacional: la Patrulla Fronteriza. Ésta cuenta con el apoyo técnico, de capacitación y económico de los E.U.A. y establecerá distintos centros de control por diferentes puntos del  país a efecto de frenar la migración.

Aunque aparentemente ya tenían algo parecido, en la realidad era inoperante. Teniendo una frontera entre ambos países de mucho menos de mil kilómetros y orográficamente complicada en varias zonas, éste cuerpo de seguridad tendrá que hacer un gran esfuerzo y a ver qué resultados logran con apenas aproximadamente 140 elementos y escaso equipamiento.

No es para presumir pero sí para compartir pero le apretaron el gaznate a otro ya.

P.D.: Sorprende y desconcierta, Trump ayer en su discurso dictado ante la asamblea general de la ONU agradeció a ya sabes quien, por frenar la migración indocumentada hacia su país con el despliegue de más de 27 mil elementos de las diversas fuerzas de seguridad de nuestro país…… ¿Oye compadre? ¿No será que por eso decía que México pagaría el muro? ¿Te imaginas cuánto nos ha estado costando todo esto?

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com