#Nacional | Sentencian a más de 3 siglos de cárcel a responsables por el ataque de 2020 a García Harfuch

573

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que lograron sentencia de 316 años en contra de 12 hombres responsables del ataque contra Omar García Harfuch, ocurrido en 2020, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC).

Dichos responsables son supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el ataque dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas.

Específicamente, la mañana del viernes 26 de junio del 2020 Harfuch fue objeto de un atentado mientras se desplazaba por la colonia Lomas de Chapultepec en CDMX, como resultado de ello dos policías perdieron la vida y una mujer, mientras que el exsecretario de la SSC capitalina fue sometido a una intervención quirúrgica debido a tres impactos de bala.

El actual fiscal capitalino informó que ministerios públicos de la coordinación general de acusación, procedimiento y enjuiciamiento acreditaron la plena participación de la docena de señalados en los delitos de homicidio calificado en agravio de tres personas y de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de cinco más.

El fiscal detalló que a dichos culpables se les brindó la pena máxima para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas asesinadas y 33 años y 4 meses por el intento de homicidio de cinco personas, así “al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años ocho meses de prisión”.

No obstante, el funcionario contrastó que los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal. Asimismo, deberán demostrar haber compensado completamente el daño causado y las víctimas tendrán derecho a recibir compensación por el daño psicológico y material.