Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cancelará la exportación de hasta 436,000 barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo, probablemente desde este mes de abril, para buscar el próximo arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.
Pemex y el Gobierno de México aseguraron en enero que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir gasolina y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar el país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.
Dicha cancelación tiene previsto reducir las exportaciones del crudo Maya, la variedad insignia de México, en 122 mil (bpd); el Istmo en 247 mil (bpd) y el Olmeca en 67 mil (bpd). Clientes con contratos en Europa, Asia y Estados Unidos se verán afectados.
Además, no quedó claro si se producirán más cancelaciones de cargamentos después de abril, pero si expresó que la disponibilidad de crudo Maya ha estado disminuyendo y es poco probable que se resolviera pronto.
Sin embargo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó, en la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo, que la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas llegará a su pico productivo en el 2024 y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciará operaciones a más tardar a inicios de este mes. (REUTERS)