México y Venezuela firman un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó sobre el convenio llamado “Vuelta a la Patria”, el cual fue firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de migrantes venezolanos a su país.
Dicho programa incluye un apoyo económico para la reintegración de los migrantes, además de incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales.
Asimismo, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas como Polar y mexicanas como Bimbo y Femsa para brindarle empleo a los migrantes que regresen a su país.
Alicia Bárcenas declaró que México ofrece a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de aproximadamente 110 dólares al mes y que se tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.
Además, se mencionó que la se buscan pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo a los migrantes. (REUTERS)