#Columna | Morena Michoacán prioriza a Torres Piña sobre Sheinbaum, Morón y demás aspirantes por cargos federales

897

Por Víctor Americano.

Señoras y señores de Morena, o simpatizantes de ese partido… ¡Que alguien le avise a Juan Pablo Celis, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, que las campañas locales por las alcaldías y diputaciones locales aún no comienzan! La fecha es el 15 de abril próximo; pero, las que sí arrancaron el pasado 1 de marzo, fueron las federales, al senado, diputados federales y por supuesto, la presidencial.

Y lo comento porque la dirigencia estatal de Morena, se ha “olvidado” de arropar o apoyar a los candidatos y candidatas al senado y a las diputaciones federales por Michoacán y se ha concentrado en implementar una estrategia de franco apoyo al candidato por la alcaldía de Morelia, Carlos Torres Piña y de denostación en contra del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, la cual se entiende debido a que son adversarios políticos, pero que no se comprende, porque no se ha abordado con la misma vehemencia la contienda por los cargos a senadores y diputados federales, la cual es prioridad para la 4T, por lo de las Reformas que están impulsando desde Palacio Nacional y por la continuidad con la ahora candidata, Claudia Sheinbaum.

Y es que basta con revisar los últimos comunicados oficiales del Movimiento de Regeneración Nacional de la entidad, para entender, que el objetivo prioritario, o por lo menos, lo que le han instruido a Juan Pablo Celis, es arropar con todo a Carlos Torres Piña, ex dirigente estatal del PRD y actual candidato morenista por la presidencia municipal de Morelia.

Aquí algunos ejemplos:

  • “Morena denunciará compra de votos desde gobierno de Morelia para favorecer a Alfonso Martínez”; acusa el encabezado del comunicado de Morena del 20 de marzo.
  • “Rescataremos a Morelia del olvido, en poco tiempo comenzará la transformación: Morena Michoacán”; dice el titular del comunicado del 18 de marzo.
  • “Con Torres Piña pondremos fin a la corrupción de Alfonso Martínez en Morelia: Morena Michoacán”; acusa el comunicado del 15 de marzo pasado.
  • “En hotel de Ceconexpo, hoteleros silvanistas pretendían hacer negocio con inversiones de gobierno: Morena Michoacán”; así sale a defender a su amigo el gobernador, el propio Juan Pablo Celis, en comunicado del 13 de marzo.

Tan solo de los comunicados del mes de marzo, hay por lo menos seis en contra de Alfonso Martínez, arropando a Torres Piña, tres o cuatro sobre Sheinbaum, uno para apoyar a Bedolla contra los hoteleros del caso Ceconexpo, y unos cuantos más sobre la estructura partidista, pero… ¡Ninguno apoyando a Celeste Ascencio y a Raúl Morón! Mucho menos alguna nota de respaldo para Carolina Rangel Gracida, candidata a diputada federal por el distrito de Morelia 10, o para Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal por Morelia 8; Así es, sin importar que las campañas federales arrancaron -insisto- el pasado 1 de marzo.

Podría usted decir que solo es percepción, pero, ahí están los comunicados que son públicos y que dejan entrever que, al más puro estilo perredista de la década anterior, el sectarismo ha llegado a las filas de Morena, y lo peor, desde la propia dirigencia, y el principal señalamiento, es que un líder, un dirigente partidista, debe ser incluyente con todas las corrientes y no solo erigirse como jefe de facto de un grupúsculo o una tribu, dejando en el olvido a la demás militancia. ¿Hubiera pasado lo mismo con Ana Lilia Guillén?

Importante señalar que la figura de Torres Piña, es muy competitiva, claro que tiene posibilidades por Morelia, pero, si el dirigente Juan Pablo Celis, se dedica solo a ser el principal “matraquero” en la campaña por la capital, provocando de esta manera hondas afrentas en los demás grupos morenistas, flaco favor le estaría haciendo a Carlos Torres Piña, a quien la candidatura por Morelia le ha costado tanto y que va cuesta arriba por el rival que tiene enfrente.

Ahí les van unas ideas -sin honorarios claro- para mejorar la percepción sobre la pluralidad de la dirigencia.

  • ¡Con Celeste y con Morón ganaremos el senado de la República para consolidar la transformación de la 4T en el país!: Juan Pablo Celis
  • Carolina Rangel y Ernesto Núñez, los perfiles más capacitados en Morelia para lograr las Reformas que impulsa nuestra candidata presidencial: Celis
  • ¡Con nuestros candidatos al senado y a las diputaciones federales, lograremos consolidar la transformación que impulsa Claudia Sheinbaum!, afirma Morena Michoacán

En fin, estamos en campañas federales, las locales empezarán el próximo 15 de abril y los escenarios en Morelia se están “calentando” políticamente hablando.

Palabras más, palabras menos, las anteriores reflexiones solo me hacen recordar la famosa frase de Franklin D. Roosevelt:

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

Y la gran pregunta es. ¿Cómo evitará Morena en convertirse precisamente en lo que llevó al PRD a una debacle que casi le cuesta el registro como partido político?

El autor: Víctor Americano, periodista, columnista y director de www.americanovictor.com