La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se pronunció este miércoles02 de octubre ante el caso que estremeció a Chiapas el 01 de octubre en donde el Ejército confundió a migrantes con delincuentes y al escuchar supuestas detonaciones respondió con un ataque armado en donde murieron 6 personas y otras 10 resultaron heridas.
A través de un comunicado, la SEDENA explicó los hechos e informaron que los dos militares que realizaron los disparos fueron separados de sus funciones.
Fue durante la noche del 01 de octubre que los elementos del Ejército Mexicano se encontraban realizando un reconocimiento terrestre cuando identificaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad en la carretera Villa Comatitlán-Huixtla.
Militares disparan contra una camioneta en la que viajaban migrantes al confundirlos con delincuentes en Villa Comaltitlán-Huixtla en Chiapas; seis personas fallecieron y 10 más, se encuentran lesionadas.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 2, 2024
Dos elementos fueron separados de sus cargos por la investigación pic.twitter.com/fxPbXMnTBk
Los reportes indicaron que en cuento se percataron de los militares el vehículo trató de evadirlo y detrás de este se desplazaban dos camionetas de redilas, como las que utilizan los delincuentes de la región.
Los elementos de seguridad presuntamente escucharon detonaciones y accionaron su armamento, lo que detuvo la marcha de una de las camionetas de redilas.
Cuando el Ejército se acercó al vehículo identificaron a 33 migrantes de distintas nacionalidades y había 4 muertos, 12 lesionados y 17 ilesos. Sin embargo, ya en el Hospital General de Huixtla dos personas más perdieron la vida, para un total de 6 fallecidos y 10 heridos.