Mujeres guerrilleras llegan a la Casa Taller Alfredo Zalce

336

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2019.- Basada en la historia de mujeres guerrilleras y militantes, dentro de distintas comunidades México y el resto de Latinoamérica, Pedro Valtierra inaugura su exposición de fotografía periodística “Ellas, las que Luchan”, en la Casa Taller Alfredo Zalce; un evento auspiciado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Elegidas de entre 350 mil negativos, las fotografías de Valtierra plasman la vida de mujeres con el rostro cubierto por un negro pasamontañas, una burka blanca o un paliacate rojo; aprendiendo a usar un arma, platicando entre ellas, entrenándose o haciendo ejercicio en el campamento militar.

Previo a la inauguración, Valtierra explicó que estas fotografías fueron tomadas durante conflictos armados en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Árabe Saharaui y Chiapas, entre los años de 1979 a 1998; y publicadas en los diarios Unomásuno y LaJornada, así como en las revistas Mira y Cuartoscuro.

Entre anécdotas e historias personales, el autor de la muestra, expuso el contexto histórico y social de algunas de sus fotografías más emblemáticas, así como la influencia de la literatura, el pensamiento político y social en el quehacer periodístico de aquella época.

“El registro de situaciones extraordinarias, nos reúne de nuevo en la Casa Taller Alfredo Zalce, después de muchos años, para aprender y seguir recordando que aún nos queda mucho que trabajar para que los derechos humanos y culturales de nuestra sociedad proliferen”, agregó el secretario de cultura, Claudio Méndez Fernández.