El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que buscará una reforma judicial en el 2024 debido a que, en su opinión, el poder judicial en el país está podrido.
En una conferencia de prensa, AMLO criticó la forma en que el poder judicial funciona en México, acusando a los jueces y magistrados de favorecer a los poderosos y ricos en lugar de defender los intereses de los ciudadanos comunes. El presidente también ha dicho que esta reforma será una prioridad para su gobierno en su último año de mandato.
La reforma judicial propuesta por AMLO incluirá cambios en la forma en que se seleccionan y designan a los jueces y magistrados, con el objetivo de asegurar que sean independientes y no estén influenciados por intereses políticos o económicos. También se espera que se incluyan cambios en los procesos judiciales para hacerlos más ágiles y transparentes.
Este anuncio ha generado diversas opiniones entre los ciudadanos y la clase política, algunos apoyando la iniciativa y otros cuestionando su efectividad y los verdaderos motivos detrás de esta propuesta.