“Miscelánea Migratoria” Punto de Encuentro… #Columna

465

PUNTO DE ENCUENTRO

MISCELÁNEA MIGRATORIA

Por: Julio Ibarrola Jr.//Ni modo ¿qué quieren?, pero el tema migratorio ha llegado para quedarse al menos por una buena temporada de manera recurrente, pues es el juguetito de Trump para decirnos: ahí viene el coco buuu y con ello acalambrarnos.

Hay que estar atentos y siempre pendientes, sin caer en el acostumbramiento como para ya no prestarle atención; que los problemas no dejarán por eso de presentarse sino por el contrario, tenderán a incrementarse si no se atienden de una manera eficaz y permanente pues las consecuencias que esto conlleva son graves y de las cuales ya hemos venido tratando.

HAY TERNURITA……..  En días pasados estando de gira el presidente por Tapachula, ratifico su auto compromiso de seguir apoyando a los países del triángulo de oro (Guatemala, El Salvador y Honduras), anunciando que seguirá México invirtiendo en aquellos países y manifestando su deseo de proteger a los migrantes: “lo que queremos es que no sufran”. Comentario que cimbró a más de algún compatriota pues ojalá así de compasivo y conmovedor fuera para con muchos de nuestros connacionales que están en condiciones iguales o peores.

NINIS MIGRANTES…. Ni son de aquí, ni los quieren allá, ni retornan por donde vinieron y hacen sus desmanes donde están y encima de eso, el gobierno mexicano les brindará un apoyo de $5,500 pesos mensuales al menos durante cuatro meses. Y comenzarán a ser entregados por la Secretaría del Bienestar Social a través –casualmente y recordando que en política la forma es fondo- del Albergue Hermanos en el camino que es del Padre Solalinde en la ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca. Y ¿los mexicanos Apá? Hijo mío, no te preocupes que ya contacté quién nos haga hondureños.

CASITA Y SALUCITA…… Cuando hay miles y miles de mexicanos sin tener aún acceso a alguno de éstos servicios, el Comisionado del Gobierno Federal para la atención del migrante en frontera dio a conocer recientemente las facilidades que les serán otorgadas a los indocumentados no sólo para la obtención de cierta documentación: la curp (ni que fueran mexicanos pues la información contenida obedece ya a una metodología y contenido de información local, es decir hay una normatividad para su elaboración), carta de no antecedentes penales, etc. sino para ofertarles trabajo exclusivamente para ellos y acceder a la salud (cosa buena) y a tener su casa (¿pero si se van a ir qué no?).

A decir del funcionario son ya ocho mil los regresados por E.U.A. (yo tengo otros datos pues según algunos funcionarios de la localidad, tan sólo por Laredo esta cifra ya fue superada por mucho) y que habrán de esperar la respuesta a su petición de asilo en territorio mexicano y que ésta puede demorarse hasta año y medio: Zas!!. Así mismo y siguiendo la costumbrita del gobierno de la 4T dijo que se creará un módulo de información y un albergue pero no preciso ni fechas ni ubicación ni montos ni nada que precisara y corroborará esta información: caemos en el terreno fangoso de las buenas intenciones, supuestos y piensos.

Pero si afirmó que no se escatimarían recursos en ellos. ¡Qué tal! En cambio sí se escatima en tener y mantener personal médico, en abastecer de medicamentos los centros de salud, en apoyar a la cultura, a la investigación, al arte y al deporte por mencionar algunos. Que alguien me explique porque mientras más me entero menos entiendo.

CÓRRELE….. Que viene la migra. El pasado día 14 de julio, dio inicio el programa más grande de la historia contemporánea de los E.U.A. de deportación masiva anunciado por el presidente Trump. Mas sin embargo no tuvo el efecto deseado pues no sólo se dividió a la ciudadanía sino a las propias autoridades estatales y locales en los E.U.A. quienes de inmediato anunciaron su rechazo y negativa a colaborar en cualquier tipo de redada y acciones de detención.

Y es que imagínense, hay aproximadamente un millón de personas indocumentadas con órdenes judiciales de ¡expulsión! Esto a decir del propio titular de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Ahí los quiero ver diría mi compadre.

Y a ocho días de haberse iniciado dicho operativo no se ha presentado ninguna detención ni realizado redada alguna más allá de las actividades operativas ordinarias, lo que hace ver los resultados positivos de la resistencia habida tanto interna como externa. Es de reconocerse la labor tan activa y certera de la cancillería mexicana en los E.U.A. que de inmediato llevo a cabo diversas acciones a través de su medio centenar de consulados en los diferentes barrios y comunidades mexicanas así como por medio de los líderes y organizaciones de paisanos para orientarlos respecto a sus derechos y de cómo actuar y qué hacer en caso de ser detenidos. Además de conformar un equipo de aproximadamente 300 abogados en la materia.

LA BOMBA PUEDE EXPLOTAR….. En su frustrado intento por cruzar a los E.U.A. los miles de migrantes se van arraigando y asentándose en terrenos irregulares generándose una especie de nata humana con las consecuencias lógicas de ello en términos de la satisfacción de las necesidades básicas mínimas que satisfacer en sitios no apropiados ni adecuados y hasta carentes de servicios públicos.

Ya comienzan a darse los resultados negativos derivado de ello como consecuencia de una mala planeación e incapacidad en todos los sentidos para enfrentar un fenómeno de ésta magnitud. Me refiero a los diversos casos de violaciones, secuestros, robos y extorciones que se han presentado en diversas partes del país (Jalisco, Durango, Chihuahua, Veracruz y Cd. de México entre otros) en donde ha habido participación o han sido cometidos por migrantes indocumentados y lo que es peor, algunos se han enrolado con la delincuencia organizada quienes si tienen capacidad de ofertarles trabajo.

Y ni que decir de Tapachula, donde los indocumentados han llegado a invadir casas porque las veían “vacías” y “creían” que no eran de nadie. ¡Imagínese! Ni salir de vacaciones unos días porque al regresar: otro ocupa mi lugar.

INTERESANTE….. Será ver que fue de la gira que iniciara este fin de semana el Secretario de Estado Mike Pompeo de los E.U.A. por México y los países centroamericanos en cuestión,  justo en el marco del vencimiento de la tregua –plazo- dado por Trump de 45 días. ¿Habrá quedado satisfecho su merced con los resultados hasta hoy obtenidos?

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com