#Michoacán | Han vencido al cáncer 500 menores michoacanos: SSM 

323

°Hospital Infantil garantiza tratamiento gratuito a pacientes pediátricos sin seguridad social

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2024.- Gracias a la atención médica de calidad y al programa de gratuidad con el que cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para niñas y niños con cáncer, desde 1990, en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos 500 menores han sido curados hasta el día de hoy.
 
Este programa incluye tratamiento integral con médicos especialistas, quimioterapias, estudios para el diagnóstico y seguimiento -algunos de muy alto costo como biología molecular y PET-CT-, radioterapia; atención nutricional, psicológica y de paidosiquiatría; y acompañamiento a las familias.
 
La leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central son los tipos de cáncer más comunes entre los pacientes pediátricos, quienes tienen garantizado su medicamento al no contar con seguridad social.
 
Esta unidad médica acredita para el manejo integral de hematopatías malignas y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central, actualmente brinda atención multidisciplinaria a 184 pacientes de cero a 17 años 11 meses y 290 más se encuentran en vigilancia.
 
Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría del Bienestar (Sedebi), cada vez son más las familias que se logran incorporar al Programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, quienes reciben apoyo mensual de 4 mil pesos, para que los pacientes no abandonen sus tratamientos.