Michoacán con talento, feliz día del actor

1210

Trabajar sobre las tablas o frente a las cámaras es una profesión admirada y deseada por gran parte de la población mundial. Un talento del que solo unos pocos son propietarios y que ha levantado a su alrededor una industria que genera diariamente millones de dólares y, por supuesto, de sueños. Como todo empleo que se aprecie, el de actor también posee una jornada conmemorativa de gran relevancia. El Día Internacional del Actor se celebra el 26 de agosto de cada año, en honor a una figura muy especial para el gremio: San Ginés. Un actor romano del siglo III, considerado mártir por la religión católica.

Según cuenta la leyenda, Ginés de Roma fue un intérprete aclamado por la sociedad de la época. Una de sus actuaciones más recordadas fue una comedia sobre el sacramento del bautismo, una historia que triunfó entre el público y trajo consigo consecuencias inesperadas. Durante la obra, al recibir el agua bendita, San Ginés se convirtió de manera inmediata al catolicismo y expresó de manera fehaciente su fe hacia Cristo. Acto seguido, incitó a los allí presentes a seguir sus pasos. Todo ante la atenta mirada del emperador Diocleciano, quien experimentó los mismos efectos.

Tras lo ocurrido aquel día, San Ginés fue considerado dentro del gremio como el Santo Teatral, pues encontró el camino a Dios a través de su profesión. La misma que defendió con perseverancia hasta el día de su muerte. El patrón de los actores fue torturado y decapitado por Plauciano, Prefecto del pretorio, en el año 286. Desde entonces, siempre representa multitud de profesiones de diversa índole. Como abogados, bailarines, músicos, impresores, taquígrafistas o humoristas. San Ginés es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerda, sirviendo de inspiración a artistas venideros como Lope de Vega, Antonio Martínez de Meneses, Pedro Rosete, el dramaturgo francés Jean de Rotrou o Henri Gheon.

David Negrete, el joven actor nacido en Pátzcuaro con un poco mas de 7 años dedicado a la actuación, en este lapso ha colaborado en distintos proyectos televisivos al lado de figuras como Aracely Arámbula y de productores como Pedro Damián.


Un chico que tras perseguir sus sueños a alcanzado ya incluso nominaciones tales como Actor Revelación por su trabajo en un proyecto cinematográfico en Los Ángeles, el festival internacional de cine de horror, compitiendo también en 3 festivales europeos y 2 norteamericanos. Un orgullo de tierras michoacanas, muchas felicidades a David Negrete y que los éxitos sigan con el esfuerzo que día a día pone en su carrera.