Materializar la ley en materia de juventud, objetivo de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados: Celeste Ascencio

309

Chihuahua, Chihuahua, 26 de agosto de 2019. “La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados marca un precedente en el quehacer del Poder Legislativo ya que se integra con paridad de género y por más de 20 legisladoras y legisladores entre los 23 y 35 años de edad; uno de los retos más importantes que tenemos es concretar la Ley General de Juventudes”, afirmó Celeste Ascencio, diputada federal y presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Al inaugurar el foro juvenil ¡Jóvenes, Cámara y Acción! en el estado de Chihuahua -última sede de la ruta de foros juveniles rumbo a la Ley General de Juventudes- Celeste Asencio agradeció al diputado anfitrión e integrante de la Comisión, Sebastián Aguilera Brenes, por sumarse a la dinámica de interacción con las juventudes del país.

Hizo extensivo el reconocimiento a las y los diputados federales y estatales, así como a las instituciones involucradas que hicieron posible la realización de los 15 foros anteriores, “cada uno de ellos tuvo la presencia de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como de congresos locales y ayuntamientos.

En ellos se escucharon propuestas, inquietudes y críticas de jóvenes de Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Con el mecanismo de parlamento abierto logramos descentralizar la política y recoger las opiniones de la población joven para crear un marco normativo que sí les represente; hoy, con su participación y después de 14 intentos estamos a paso de materializar la Ley General de Juventudes, añadió la legisladora más joven de Michoacán en San Lázaro.

Resaltó que por primera vez el Poder Legislativo en México tiene una Comisión que defiende los derechos fundamentales de la población de la diversidad sexual y redobla esfuerzos por hacer realidad una ley para las juventudes.

Quienes conformamos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual iniciamos los trabajos rumbo a la creación de esta norma en marzo pasado anteponiendo los valores de eficacia, transparencia y austeridad, a fin de conocer el sentir de este grupo poblacional, enfatizó. En este último foro juvenil se llevaron a cabo las conferencias a cargo de especialistas en torno a los derechos políticos, sociales, civiles y económicos, además de los derechos sexuales, reproductivos, inclusión y diversidad.