México no puede vivir con una estrategia fallida de seguridad: Toño Carreño

209

Los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, confirman una vez más lo que por años ha quedado claro: la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, que tomó como herramienta la guerra y la militarización del país y que hasta la actualidad prevalece con otra cara pero con la misma idea de fondo, está destinada a fracasar.

Sin embargo la mayor consecuencia de esta estrategia fallida de seguridad es el daño a la integridad, libertad y seguridad de la ciudadanía, expresó Antonio Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán.

Así mismo indicó que es preocupante que el Estado nos siga queriendo acostumbrar a un contexto de inseguridad, normalizando la incertidumbre que se vive en Michoacán y haciendo creer que la falta de una estrategia de seguridad a nivel federal se suple reduciendo la problemática a “abrazos no balazos”. -Esta visión podría ser funcional tal vez en un escenario donde fuera una política de inteligencia precautoria de la violencia, pero no lo es para el momento actual en un estado como el nuestro que ya se localiza a la cabeza de homicidios dolosos-, enfatizó.

Del mismo modo mencionó que deja mucho que desear para la ciudadanía la respuesta tardía del gobierno estatal, que más que atender la situación, pareciera querer “tapar el sol con un dedo”, sin embargo hizo hincapié en que Movimiento Ciudadano como instituto político mantiene la puerta abierta desde la federación y la coordinación estatal para generar diálogos horizontales que promuevan la pacificación de la vida pública.

Desde nuestra “trinchera” nuestro trabajo sigue orientado en dar apoyo permanente a nuestras estructuras municipales , sobre todo mantener una comunicación estrecha con las autoridades electas pertenecientes a los municipios que se encuentran cerca de la zona de conflicto, manifestó el coordinador del partido naranja.

Finalmente reiteró que la búsqueda de una estrategia de Seguridad sin Guerra es una de las urgencias más claras para Michoacán y una de las grandes deudas pendientes de todos los gobiernos hacia las y los michoacanos; es ahí donde tenemos que trabajar profundamente sin aficiones partidistas, hagamos que la política sea funcional y sirva a la ciudadanía, concluyó.