La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un análisis a 52 marcas que ofrecen harina de Hot Cakes, el cual es un alimento muy popular entre los mexicanos y el mundo en general.
Los lineamientos que se siguieron conforme a su etiquetado para catalogar cual de todas las marcas es la mejor de todas son los siguientes: Información nutrimental, contenido neto, ingredientes, conservación, modo de empleo y fecha de caducidad de acuerdo a la normatividad NOM-002-SCFI-2011.
De las 52 marcas solo 4 de estas cumplieron los estándares de la Profeco y una de estas fue la que se considera la mejor del mercado considerando calidad precio.
La mejor marca según la Profeco es la marca Chedraui de 700g. la que tiene un costo de 20 pesos y cumple con todos los parámetros tanto en etiquetado y producto.
- Great Value: con un costo de $40 pesos esta harina para preparar hot cakes cumple con todos los sellos adicionales requeridos
- Granvita: A un precio de $34 pesos, sus niveles de grasa y azúcar están dentro del rango establecido por el estudio.
- Tres estrellas tradiconales: con un costo de $26 pesos en presentación de 800 gramos
Por otro lado existen las marcas que Profeco considera que son las peores del mercado y que al parecer son las más vendidas del mismo estas son:
- Bob’s Red Mill: incumple con instrucciones de uso claras, ya que están en inglés, además, miente en su declaración de contenido protéico, ya que sólo contiene 18.68% en lugar de los 35.3% que asegura el empaque.
- Gamesa tradicionales: Declara 800 gramos de contenido, pero sólo contiene 779 gramos.
- San Blas con fibra: Declara 3.0% de azúcares totales, pero en realidad contiene más, un total de 14.26%.