Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2025.- Atendiendo el compromiso de sumar esfuerzos para construir una sociedad cada vez más pacífica, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) continúa con la implementación de charlas y talleres en promoción de una cultura de la paz en centros educativos de municipios como Morelia, Jiménez, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Personal de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC implementa estas actividades con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de expresar las emociones, resolver los conflictos de manera pacífica y evitar la discriminación, para mejorar así las relaciones humanas y lograr la prevención de los diversos tipos de violencia, explicando también el funcionamiento de este Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y los servicios que oferta.

Es así que en los jardines de niños “Frida Kahlo Calderón” y “Jesús Romero Flores”, así como en la escuela primaria “Rector Miguel Hidalgo” de Morelia fueron impartidos talleres como “Comunicación asertiva”, “Cuida tus emociones” y “Acoso escolar o bullying”, dirigidos a padres y madres de familia, docentes y estudiantes, en los que fueron atendidos 162 tutores, 152 niñas y niños y cinco docentes.

De igual manera, en el Instituto Gestalt, nivel secundaria, se impartió el taller “Acoso escolar o bullying”, dirigido a 251 estudiantes; mientras que en la Escuela Secundaria Técnica No.4 ubicada en Pátzcuaro, se llevaron a cabo los talleres “Cultura de la paz” y “Comunicación asertiva”, en los que participaron 145 estudiantes y seis docentes.

Por otra parte, en el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) No. 327 del municipio de Zitácuaro, se impartió el taller “Prevención de adicciones”, dirigido a 56 estudiantes.
Finalmente, en la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, ubicada en el municipio de Jiménez, fue impartido el taller “Programación neurolingüística”, en el que se atendió a 20 maestras y maestros del plantel.
Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de prevenir la violencia en todas sus manifestaciones, a través del trabajo interinstitucional.