Mañana inicia el festejo por los 15 años del Festival Visiones Sonoras

240

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), arranca este miércoles 25 de septiembre, los festejos por el décimo quinto aniversario del Festival Internacional de Música y Nuevas tecnologías, Visiones Sonoras. 

El festival incluye: conciertos, conferencias, exposiciones e instalaciones y acercamientos sonoros que serán encabezados por 80 artistas, de 14 países de América, Asia y Europa, hasta el sábado 28. 

Para enmarcar el 15 aniversario, el Festival ofrecerá incentivos especiales para su audiencia, como 17 estrenos mundiales que se presentarán este año, el regreso de premiados artistas que han engalanado las filas de Visiones Sonoras durante su trayectoria, la presentación por primera vez en México de reconocidos artistas internacionales y el seguimiento a los que en algún momento presentaron propuestas incipientes y que hoy se han consolidado en la escena artística de México y el mundo.

En palabras de la directora de la edición 2019, y primera mujer al frente del festival, Silvia de la Cueva, “Visiones Sonoras, es muchas cosas: un escenario para la música con nuevas tecnologías, un espacio académico y artístico para creadores, un lugar de aprendizaje para niños, niñas, jóvenes, estudiantes y adultos. Para el mundo de la música contemporánea, es un proyecto exitoso de promoción, difusión y divulgación artística. Pero hay que vivirlo para darse cuenta que es mucho más”.

“En Visiones Sonoras se crean lazos de amistad, de trabajo, de ideología y de admiración; se intercambian risas, abrazos, aplausos, ánimo y experiencias; se eliminan las jerarquías y los títulos sustituyéndolos por nombres propios o apodos. Se cambia de opinión, se descubre algo, se experimenta. Se habla con y desde la pasión, desde lo que se es. Es un encuentro. Es un encuentro de amigos, viejos y nuevos, de arte, de música”, agregó de la Cueva.

Sobre la programación

Visiones Sonoras comienza este 25 de septiembre con el concierto inaugural, en el que se presentan 3 propuestas internacionales: Los mexicanos Alejandro Escuer y Diego García, con el argentino Sebastián Torrella ofrecerán una presentación audiovisual titulada Chalino, una obra breve pero emotiva que hará las veces del “Vals” de estos 15 años. Seguirá el británico Alex Smoke, un reconocido DJ y artista digital que promete hacer vibrar el escenario del Teatro Ocampo; para finalizar con la presentación del francés Pierre Bastién, multi-intrumentalista y creador de sus propios instrumentos, capaz de generar sonidos originales y llamativos. 

El concierto inaugural dará inicio en punto de las 8 de la noche. aunque el acceso será desde las 7:30. Aunque se distribuyeron boletos gratuitos, hay un espacio considerado para personas sin boleto, que pueden formarse en la fila correspondiente y entrar hasta donde la capacidad del teatro lo permita.

Del 26 al 28 de septiembre las actividades se trasladan al campus Morelia de la ENES/UNAM donde se llevarán a cabo jornadas que comienzan en punto de las 10:00 hrs. y terminan aproximadamente a las 9:30 de la noche. Dada la ubicación del campus Morelia de la UNAM, el festival ofrece transporte gratuito con cupo limitado para quienes decidan regresar al centro de Morelia por ese medio al término del último concierto de cada día.

Destaca el hecho de que no es necesario contar con conocimientos previos de música y nuevas tecnologías para disfrutar del programa de Visiones Sonoras, particularmente los 2 conciertos diarios, que son a las 6 y 8 de la noche, son oportunidades de acercamiento a este tipo de música para personas interesadas, con gusto por la tecnología y/o con sensibilidad hacia la música contemporánea y las artes digitales.

Como lo ha definido el fundador del Festival, Rodrigo Sigal, “las Visiones Sonoras de hoy son oportunidades de sorprendernos cuando creíamos que ya nada podía hacerlo de manera inesperada”.

El programa completo del Festival puede conocerse en www.visionessonoras.org

Visiones Sonoras es posible gracias al apoyo del Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, principales patrocinadores del CMMAS, a los que se suman importantes organismos nacionales e internacionales encabezados por Fundación Telefónica.

En particular, el concierto inaugural se realiza con el apoyo de la embajada de Francia en México a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y del programa SHUM, Seeing and Hearing UK-MX, que cuenta con el respaldo del British Council México, Anglo Arts, la casa productora británica Cryptic y el CMMAS.