Los medios de impugnación, herramienta que ayuda a la democracia: Yurisha Andrade

125

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2021. La Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales participó en el ciclo de conferencias organizado por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el tema “Medios de Impugnación”.

Como introducción al tema, la doctora en derecho advirtió que la democracia implica una definición prescriptiva y descriptiva que conlleva la relación entre la idea de una democracia social, económica y política, para garantizar un sistema electoral robusto, en el cual todo el proceso se lleva a cabo conforme a los principios constitucionales y democráticos, por lo que la ley ha desplegado un sistema de impugnación y nulidad en materia electoral. 

Mencionó, que estos sistemas tienen la finalidad de garantizar que todos los actores involucrados cuenten con los instrumentos para defender, si fuera el caso, sus derechos con apego al marco legal. 

Señaló, que la finalidad del sistema de impugnación es que los ciudadanos, candidatos, partidos políticos, agrupaciones políticas y demás sujetos de derecho electoral cuenten con diferentes recursos y juicios para quejarse ante un tribunal cuando estimen que un acto o resolución electoral no se ajusta a lo establecido en la legislación respectiva. 

En este sentido, precisó que los medios de impugnación sirven para confirmar, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales y legales. 

Explicó ampliamente el derecho que tienen los ciudadanos a recurrir a esta acción dado que así lo establece la Constitución y es parte de la democracia en nuestro país.

Entre los diversos medios contemplados en la materia se encuentran los Procedimientos Ordinarios Sancionadores, los Procedimientos Especiales Sancionadores, los Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, el Recurso de Reconsideración, el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, el Recurso de Apelación y el Juicio de Inconformidad, mismos que se atienden a través de quejas en los diversos órganos electorales quienes a través de un colegiado determinan las sanciones.

Finalmente agradeció la invitación a dicho ciclo y dijo estar convencida de que en México existe una democracia libre a la cual se puede acceder desde el momento que se puede votar y ser votado.