Morelia, Michoacán a 29 de junio del 2021. Los diputados de Morena pedimos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo que no intervenga más en el actual proceso electoral y que respete la ley, a los organismos electorales y la voluntad popular manifestada en las urnas, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo así lo expresó Antonio de Jesús Madríz Estrada.
Luego de que la bancada de Morena presentara un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador local afirmó que no es responsabilidad de un gobernador calificar o descalificar una elección “nuestra constitución es precisa y el artículo 99 de nuestra carta magna es contundente: al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución y según lo disponga la ley, sobre Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones. No es a través de declaraciones o pensamientos obtusos, en nuestra propia constitución”.
Sostuvo que para el gobernador “donde me convienen los resultados los respeto y donde no es así, pido la nulidad y cuestiono la validez de los resultados’”.
El diputado cuestionó el hecho de que si “según lo que manifiesta en sus dichos, durante el proceso electoral ya sabía que el crimen organizado estaba influyendo o coaccionado a los ciudadanos, ¿Por qué jamás usted o su partido, o los partidos que postularon a su candidato, denunciaron dichos hechos?”.
Por tales motivos consideró que “el gobernador, está menospreciando las instituciones y a las leyes que juró servir y proteger al momento de su protesta ante el pleno de esta soberanía.
Y agregó “el gobernador en sus declaraciones, olvida que también se llevaron a cabo elecciones federales, donde renovamos y elegimos a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, y el Instituto Nacional Electoral, no se ha pronunciado o descalificado, teniendo la plena potestad por ley para hacerlo, a que existió como expresa en sus declaraciones una elección influenciada por la delincuencia organizada”.
Señaló que el gobernador actúa más como Coordinador de Campaña de Carlos Herrera “¿Por qué no fue hasta que los resultados no le favorecen, cuando acusa? Siendo además que se revela como lo que siempre fue y lo que siempre acusamos, el verdadero cerebro tras la campaña y el apoyo al candidato de su partido”.
Aseguró que la ley es clara, precisa y contundente, “los partidos políticos deben de presentar sus impugnaciones en los momentos procesales oportunos, no el titular del poder ejecutivo local”.
Finalmente aseguró también que el gobernador estaría violentando la constitución “en su artículo 61 le mandata que el Gobernador del Estado no podrá, Intervenir por sí o a través de persona física o moral, o en cualquier forma, en las elecciones para favorecer a partido político o candidato alguno”, además, “al anunciar que presentara denuncias ante autoridades de otros países”.