López-Gatell señala que México lleva 6 semanas a la baja por Covid-19

388

Ciudad de México.- Los últimos dos meses y medio hay una tendencia descendente de la epidemia de Covid-19 en el país, pero esto no significa que no pueda darse una tercera ola, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina de ayer sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario también garantizó que las cinco diferentes vacunas que se aplican en el país son seguras y tienen alta eficacia.

«Continúa el descenso de epidemia y vamos avanzando en vacunación, pero no hay que confiarse, en todo momento puede darse una reversión de la tendencia a la baja».

Desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el descenso en la curva de la epidemia ya es mayor a cuando descendió el número de contagios y defunciones durante el primer pico, “en esta curva que ya es bastante conocida se muestra cómo cambia el curso de la epidemia en el país, tenemos seis semanas consecutivas en las que ha descendido la epidemia, llevamos la sexta a la baja y tenemos una intensidad epidémica menor a lo que tuvimos el 30 de septiembre”.

Sobre la ocupación hospitalaria dijo que a nivel nacional es menor a 20% y recordó que en enero se vivió en México la situación más preocupante con respecto a la ocupación de camas generales y con ventilador.

“Hubo ocupación superior a 90% en particular en el Valle de México, pero logramos aumentar la capacidad hospitalaria y ahora tenemos menos de la quinta parte de las camas designadas para covid ocupadas, resaltar que estas camas no están ociosas, se usan para otros padecimientos, pero se tiene capacidad para reutilizarlas para pacientes con Covid”.

Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario enfatizó que en estos momentos, el principal componente para controlar la pandemia corresponde a la vacunación, pero pidió a aquellos que ya recibieron la dosis a mantener las medidas de prevención.