Logra Octavio Ocampo exhorto a los ayuntamientos para que informen sobre acciones para contener Covid-19

156

Para que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán informen sobre las acciones preventivas que están realizando para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó un exhorto para que las autoridades locales hagan públicas las actas de reunión de sus comités de salud, o en su caso, que estos sean instalados a la brevedad posible, el cual fue aprobado por los integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado. 

Ante el incremento de contagios y muertes, refirió que es necesario que, las autoridades municipales asuman como autoridad sanitaria local su responsabilidad y establezcan una ruta clara y preventiva, atendiendo las necesidades que se tienen en los diversos rubros.

En la sesión virtual celebrada este miércoles, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, convocó a cerrar filas desde todas las trincheras para proteger la vida, pero sin descuidar lo que significa esta pandemia en otros aspectos. 

Consideró que ante el aumento de casos especialmente en algunas demarcaciones, resulta apremiante que desde el Congreso se impulse a que en todas las trincheras se implementen políticas públicas que favorezcan a la ciudadanía.

“Es necesario que la primera autoridad, que son los ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán, como autoridad sanitaria municipal, actúen como líderes y tracen la ruta que deben seguir sus ciudadanos, atendiendo la cultura local, sus necesidades, sus economías, sus entornos, por ello es fundamental que aquellos que no han instalado comités de salud, lo hagan de manera expedita, además que hagan públicas las actas de reunión para que el estado pueda retroalimentarse”. 

Ante la velocidad de contagios, enfermos y muertes, Octavio Ocampo hizo hincapié que, en varios municipios el número de contagios y muertes por Covid-19, se ha acelerado de forma grave en las últimas semanas, por lo que es urgente que se actúe para prevenir.

Convocó a la instalación del Comité Municipal de Salud en los ayuntamientos que faltan, ya que desde estos organismos se genera una coordinación entre todas las autoridades para contener y atender los brotes por Covid-19.

Ante la emergencia que hoy se vive, subrayó que, es urgente que se rediseñen las acciones encaminadas a promover el cuidado de la salud de todos, y se prioricen en que se implementan los recursos, para atender la emergencia y las necesidades de todos los sectores sociales. 

Hizo mención que en esta contingencia los distintos sectores se han visto afectados, al grado que, cientos de empresas familiares han cerrado, la pobreza y desempleo han incrementado, sin que exista un apoyo real y contundente por parte de la Federación, ante lo que es necesario que los municipios hagan lo que les corresponde para ayudar a quienes más lo necesitan con el apoyo del Estado.
Finalmente, hizo mención que lo primordial es la salud y bienestar de la sociedad, por lo que en este sentido deben seguir implementándose acciones y políticas públicas, sin descuidar lo que significa esta pandemia en otros aspectos, como hacer frente a la crisis económica y social.