Llama SSM a evitar encender anafres, braseros o fogones en el interior del hogar

300
  • Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2023.- Ante las bajas temperaturas que persisten en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reitera el llamado a la población para que evite encender anafres, braseros o fogones en el interior del hogar, a fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Estos artefactos consumen el oxígeno de las habitaciones y producen monóxido de carbono, un gas que, al ser inhalado, puede provocar dolor de cabeza, mareos, somnolencia, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso un paro cardiorrespiratorio.

Por ello, es fundamental mantener una buena ventilación en los hogares cuando se enciendan estufas de gas o de leña, anafres o calentones, dejando puertas y ventanas abiertas para facilitar la circulación de aire, y se debe evitar utilizarlos para calentar habitaciones durante la noche.

En caso de contar con una chimenea en el hogar, es necesario darle mantenimiento al menos una vez al año para verificar que se encuentre en óptimas condiciones y que su uso no represente un riesgo para los habitantes.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, es importante apagar el aparato de combustión, evacuar la zona y marcar al número de emergencias 911 para solicitar ayuda de las autoridades.