Con nueva infraestructura en 2024, habrá manejo integral de mil toneladas de basura: Bedolla

588
  • En revisión, proyectos para financiarse con recursos del Faeispum

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2023.- Como parte de la estrategia de desarrollo sostenible y cuidado ambiental, el Gobierno de Michoacán continuará acciones para el manejo integral de alrededor de mil toneladas de basura que se generan diariamente en 35 municipios de la entidad, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Secma), se revisan propuestas para la construcción o rehabilitación y equipamiento de 8 Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (Citirs), 6 centros de transferencia e igual número de rellenos sanitarios.

Explicó que estos proyectos contemplan las regiones de Sahuayo, Vista Hermosa, Tarímbaro, Zitácuaro, Pátzcuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas y La Huacana, con una inversión estimada en 25 millones de pesos cada uno.

Los recursos, adelantó, se destinarán del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) en su modalidad regional.

Actualmente, la Secma revisa que los municipios mencionados cuenten con los proyectos ejecutivos correspondientes y que los predios sean aptos para la operación de la infraestructura.

Por lo que en la siguiente semana iniciarán los estudios en Lázaro Cárdenas y Tarímbaro, además de que se visitarán los terrenos propuestos en Zitácuaro, Pátzcuaro y Sahuayo para verificar su viabilidad.

Los municipios beneficiados con estos proyectos son Sahuayo, Jiquilpan,Venustiano Carranza, Villamar, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Vista Hermosa, Briseñas, Pajacuarán, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Queréndaro, Zinapécuaro, Cuitzeo, Charo, Zitácuaro, Juárez, Susupuato, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Lagunillas, Salvador Escalante, Huiramba, Tzintzuntzan, La Piedad, Numarán, Ecuandureo, Zináparo, Churintzio, Yurécuaro, Tanhuato, Lázaro Cardenas, Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana.