
Tras reunirse con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla e integrantes de su gabinete, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Morelia, realizó un llamado al Ejecutivo Estatal y los organismos empresariales a alinearse a la meta nacional de crecimiento económico a través de las certificaciones internacionales y distintivos “Hecho en México” y “Michoacán de Origen”.

En la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), el Presidente de Canacintra Morelia, Aramis Sosa Cedeño, presentó una ruta del sector industrial para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) mediante la adopción de certificaciones internacionales así como certificaciones oficiales de calidad y origen.
“Si México aspira a colocarse dentro de las diez principales economías del mundo para 2030, como lo ha establecido la Presidencia de la República, necesitamos de un sector productivo e instancias gubernamentales con más certificaciones internacionales y nacionales, un sector más confiable y competitivo. Hecho en México y Michoacán de Origen son la puerta de entrada para que nuestras MiPyMES ganen mercados y atraigan inversión”, afirmó Sosa Cedeño.
El empresario apuntó que las certificaciones aportan valor agregado a los productos y servicios; además de generar confianza entre clientes, proveedores, academia, trabajadores y autoridades; factores que se traducen en una mayor integración a cadenas de suministro globales y en mejores oportunidades de financiamiento.
“Este impacto es especialmente relevante para Michoacán, donde existen de acuerdo al INEGI alrededor de 260 000 unidades económicas y más del 98 % son MiPyMES; al obtener sellos oficiales de calidad, estas empresas incrementan su visibilidad y fortalecen su desarrollo tecnológico y de capital humano”

En este tenor, el Presidente de lCANACINTRA Morelia, destacó dos sellos prioritarios que ya promueven los gobiernos federal y estatal:
- “Michoacán de Origen”, que potencia la identidad local y facilita acceso a plataformas de comercio electrónico, ferias y programas de capacitación.
- “Hecho en México”, que acredita el alineamiento del producto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, credencial cada vez más solicitada por grandes empresas a sus proveedores.
“Estas distinciones no son solo un logotipo; son pasaportes de confianza. Por eso invitamos a todas las MiPyMES a acercarse a CANACINTRA Morelia y a SEDECO para obtener el acompañamiento necesario y aprovechar los incentivos que ofrecen ambos programas”, concluyó.
Es de destacar que este encuentro, que reunió al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez; el Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro; el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa y a los presidentes de las principales cámaras empresariales, giró en torno a la meta fijada por la Presidencia de la República: colocar a México entre las diez mayores economías del mundo en 2030.
