Lamentable que el INE no esté al servicio de la gente y carezca de imparcialidad: Benjamín Robles

125

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) lamentó que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) no estén al servicio de la gente, sino al servicio de quienes impusieron a sus integrantes en el cargo y que se sirvan con la cuchara grande en lo que a dispendios se refiere; llamando, incluso, a la población a promover amparos contra la reforma electoral, asegurando que pone en riesgo el futuro de la democracia.

 Rechazó que, a dos meses de que concluyan su periodo como consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama hayan asumido abiertamente su papel de operadores políticos de la oposición y adversarios de la Cuarta Transformación (4T) ya que, sin el menor rubor, han salido a los medios de comunicación a mostrar su total carencia de imparcialidad.

“El Consejero Presidente se ha dado a la tarea de emprender una especie de campaña mediática y declarativa. Parece haber olvidado que aún es integrante de un organismo, supuestamente autónomo. Por fin ha mostrado su verdadero rostro”, señaló en un comunicado. 

Agregó que uno de los grandes detonantes de la 4T con el INE fue la negativa persistente de los consejeros a disminuir sus exorbitantes salarios. 

Detalló que cuando se asumió la mayoría en las Cámaras del Congreso se trabajó de inmediato para implantar el principio de austeridad republicana en todo el sector público y poner fin a los dispendios y que ningún servidor ganara más que el Presidente, algo lógico debido a la importancia que tiene el titular del Ejecutivo.

“Los consejeros electorales, aunque sólo son competentes en la materia electoral, se asumieron más importantes y con mayor responsabilidad que el Presidente de la República y emprendieron una defensa a ultranza de sus sueldos y exhibieron que forman parte de esa rancia clase política que ve en los cargos públicos una fuente de enriquecimiento y prebendas, no una fuente de servicio para las y los ciudadanos”, aseveró.

Finalmente, aseguró que el tema no se limita a los altos salarios, sino la manera descarada en que se alinearon con los partidos de su preferencia. Por ello y ante esa estrategia, la respuesta tendrá que ser con un proceso de elección de nuevos Consejeros transparente, con la garantía de que accedan al cargo los mejores perfiles, además de sacar adelante la Reforma Electoral cuyo objetivo, además de hacerlas más baratas, es hacerlas más confiables.