La décima edición de la presea Tatá K’eri de Zacán, fue entregada en esta ocasión a los hermanos Javier, Juan, Joaquín y Francisco Bautista Ramírez, de Paracho, por la conservación y difusión de la música purhépecha, quienes durante muchas décadas formaron el grupo musical Erandi (amanecer).
Esta presea fue entregada por el centro turístico Xcaret y el grupo Tumbiecha (jóvenes), encabezado por Andrés Campos Salceda, en el marco de la edición 48 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, que se lleva aquí, en esta comunidad, considerada el epicentro de la cultura purhépecha.
Los hermanos Bautista formaron por muchas décadas, el grupo Erandi, actualmente solo Javier y Juan se mantienen activos y junto con elementos jóvenes, siguen difundiendo nuestra música; los otros hermanos también siguen en el medio musical con sus propias agrupaciones.
Es la presea número 10 desde que inició esta tradición en el año 2010. En orden cronológico, la han recibido, Eloy Valencia Alfaro, Epifanio Huendo Piña, las Hermanas Pulido, Naná Paula López, Julio Granados, Alejandro Sánchez Mercado, Humberto Méndez Campos, Dueto Sierra Galván, Dueto Zacán, y los Hermanos Bautista.
El reconocimiento consiste en una estatuilla labrada de la figura del Tatá K’eri (papá grande), quien es el que encabeza, junto con la Amamba (mamá), la danza de Los Viejitos, una de las más tradicionales del pueblo de Zacán, que se baila el 6, 7 y 8 de enero de cada año, en honor al Niño Dios.
Una falla en el sistema eléctrico, no impidió que, entre ambas agrupaciones, Tumbiecha y Erandi, armaran un buen ambiente en un ensamble de calidad musical que hizo bailar al respetable y artistas que asistieron al concurso, en el auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”.