“La parafernalia de los informes” #Columna #EjePolítico

301

EJE POLÍTICO

La parafernalia de los informes

Espero sinceramente que los informes de gobierno o, legislativos, algún día dejen de ser solo una parafernalia, derroche de recursos y el lucimiento de quienes dan a conocer los avances de sus respectivas responsabilidades.

En el caso de los Alcaldes, está bien entregar el informe al Cabildo, con las posturas de los regidores; en el caso de los gobernadores, está excelente hacer entrega a los diputados, escuchando la postura de todas las expresiones partidistas en el pleno, está estipulado en la Constitución, y en el caso de senadores o diputados federales, resulta adecuado dar a conocer a la ciudadanía sus logros, por medio de las áreas de comunicación social, o en sus distritos. Pero seguir esa vieja tradición del rancio PRI, de informar ante un selecto grupo de invitados, en una ceremonia a modo, cara y solo para lucimiento, creo que ya no es adecuado a nuestros tiempos.

Los días del “besa manos”, del “día del presidente”, deben de olvidarse de una vez por todas e implementar ceremonias austeras de verdad, y no simulaciones que resultan ser más de lo mismo.

Datos históricos

De acuerdo a los reportes de la historia, e investigando en www.publimetro.com.mx,  el presidente José López Portillo, ha sido el más ovacionado, hasta con 40 interrupciones de aplausos, en su sexto informe de gobierno. Si ese en el cual dijo, “ya nos saquearon no nos volverán a saquear”.

Luis Echeverría tiene el récord de salutación a invitados, el conocido “besamanos”, con tres mil personas en su haber.

Pascual Ortiz Rubio propuso en su Primer Informe de gobierno dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe. En 1936 transmitió su discurso completo por la radio.

El primer programa que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.

Abelardo L. Rodríguez profirió el “resumen” administrativo más largo en la historia: Necesitó de siete horas con 35 minutos

Porfirio Díaz ofreció al país 61 informes de gobierno.

Adolfo de la Huerta fue el primer mandatario en llegar en automóvil ante los legisladores

El Quinto Informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia.

Una frase del 1er informe de AMLO, del día de ayer, “tenemos que aplicar la ley por parejo. Ni huachicol arriba ni huachicol abajo.

Otra más de ayer de AMLO, “afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz”… su opinión es la más valiosa amable lector.

Total, ya sabemos que todo informe debe tener una glosa de parte del legislativo, de manera responsable y analítica; pero mientras eso sucede, todos los adversarios políticos de AMLO, van a desacreditar su 1er Informe; mientras que todos sus simpatizantes, lo van a defender a capa y espada; nos hemos polarizado tanto, que dificilmente aparece alguna crítica resposable y constructiva a este tipo de eventos que en sí, resultan trascendentales para los mexicanos.

Malagradecidos y mezquinos los que se van del PRD: Silvano

Silvano Aureoles, el único gobernador emanado del PRD en la actualidad y visible activo político del movimiento “Futuro 21”, despotricó contra quienes han abandonado las filas del Sol Azteca, al señalar que, “son malagradecidos, porque el partido les dio todo, pero cuando ya no vieron que más sacarle a la ubre de la vaca, renuncian; me dan penas las abandonadas”, expuso el mandatario estatal, luego de la renuncia de Alejandra Barrales y Juan Zepeda al partido amarillo.

Sin embargo Aureoles Conejo, en una autocrítica necesaria, dijo que,  “el PRD no puede seguir como estaba o como está, en una condición difícil, secuestrada por tribus, con formas de tomar sus decisiones muy complejas, que nos llevó a una situación inviable como fuerza política, perdidos más bien en los conflictos internos en lugar de estar pensado como generar alternativas a la problemática del país”, señaló Aureoles, quien puntualizó, “lo de que le van a quitar el registro al PRD es falso, yo no lo voy a permitir”.

El tablero del ajedrez político se mueve y bastante. Las estrategias, las alianzas, las divisiones, las rupturas, y las renovaciones, están a la orden del día en la clase política, pero también las traiciones y las simulaciones. Está en juego el 2021; tan solo en Michoacán, gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales. “Renovarse o morir”, aplica hoy en día a la perfección.

Solo espero que no se vuelva a repetir aquella máxima de Winston Churchill. “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.